El jefe de gobierno electo de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, condenó los hechos vandálicos en Reforma, Insurgentes y diversos puntos del Centro Histórico, y dijo estar seguro que el gobierno local reaccionará con apego a la ley.
Entrevistado en el marco de la firma del Pacto por México, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, sostuvo que siempre es condenable que haya hechos de violencia.
“No compartimos el rebase de las líneas de la legalidad, y nosotros sabemos que el Gobierno del Distrito Federal está actuando con toda firmeza”, destacó.
Mancera Espinosa detalló que por su experiencia sabe que la autoridad capitalina siempre evita hacer “mal uso” de la fuerza pública, y que en la ciudad de México hemos sido “muy cuidadosos” en ese aspecto.
“He reiterado en muchas ocasiones que los policías, incluso los grupos antimotines de esta ciudad, no tienen más armas que los escudos, sin embargo, cuando se cometen actos vandálicos la ciudad tiene que reaccionar con toda la fuerza y con toda la firmeza”, expresó.
A pregunta expresa sobre si percibe que ante las manifestaciones de ayer fallaron los protocolos de seguridad, el jefe de gobierno electo sostuvo: “la verdad es que no eran grupos muy numerosos”.
“Siempre hay manera de querer romper el orden; cuando tienes una manifestación y es en los términos que marca la Constitución no hay problema; pero si buscas un fin de otro tipo puedes llegar a lo que pasó ayer”.
Ante otras preguntas, dijo no tener información sobre los grupos que ocasionaron la violencia del sábado pasado, si son o no son anarquistas; “no tengo calificación para ello, seguramente el Gobierno del Distrito Federal reaccionará con apego a la legalidad donde haya delitos”.