En México, el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre menores de edad.
Buscan erradicar suicidio infantil
De acuerdo con datos del Inegi, durante 2024 se registraron 727 suicidios entre personas de 10 a 17 años, por lo que el Congreso de la Ciudad de México urgió a redoblar políticas públicas en materia de salud mental.
También te puede interesar: Refugio Franciscano exige devolución de 'franciscanitos' y 'francisgatitos'
La institución advirtió que la tasa en este sector se ha duplicado desde el año 2000, lo que refleja la importancia de implementar acciones para su prevención, además de garantizar el acceso a especialistas de la salud mental y dotar de herramientas a la población para la detección de síntomas de ideación suicida.
El diputado por Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de fortalecer la prevención, detección y atención del suicidio e ideas suicidas en menores de edad.
La propuesta plantea adicionar un artículo 2 Bis para establecer que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes emita un protocolo nacional de intervención crítica de la conducta suicida.
Atender las 24 horas
Dicho mecanismo establecería la obligación de que hospitales generales y autoridades gubernamentales competentes cuenten con personal especializado disponible las 24 horas y los siete días de la semana para brindar atención a niñas, niños y adolescentes que atraviesen una crisis.
Martínez Urincho señaló que el suicidio representa un grave problema de salud pública en México, por lo que consideró necesario reforzar las acciones desde el ámbito legislativo. Aseveró que atender esta problemática es más eficiente cuando se involucran distintos sectores de la sociedad.
Asimismo, subrayó que para prevenir estas conductas es indispensable fortalecer la vigilancia y el seguimiento de los casos de suicidio y de autolesiones en menores de edad.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento” en los planteles educativos, a través del cual se aborda la presión, ansiedad y diversas violencias, con el objetivo de prevenir el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas entre alumnos de secundaria y nivel medio superior.
La iniciativa se turntó en la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación. En caso de aprobarse, por el Pleno del Congreso local, sería remitida al Congreso de la Unión para continuar con el proceso legislativo correspondiente.
