El Gobierno del Distrito Federal se comprometió a apoyar a los cuatro hoteles que fueron afectados por los actos vandálicos derivados de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente, el pasado 1 de diciembre.

 

Tras recorrer Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, Carlos Macklinay, secretario de Turismo del DF, aseguró que los daños generados a los hoteles Meliá, Meridien, Sevilla Palace y Hilton no afectarán la ocupación hotelera ni alejarán al turismo en la capital del país.

 

Acompañado por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, el funcionario capitalino se comprometió a que las instalaciones hoteleras serán reparadas en algunos días.

 

Asimismo, los gerentes de los inmuebles mencionaron que “afortunadamente ninguno de los huéspedes resultó con afectaciones”.

 

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que estos hechos no afectarán la afluencia de turistas a la capital del país.

 

La noche del pasado 1 de diciembre, tras dar el último reporte de los actos vandálicos, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, despertó polémica en las redes sociales al advertir en su cuenta de Twitter: “Ya limpié mi hemiciclo”.

 

De inmediato los usuarios de la red social comenzaron a cuestionarle: ¿Tu qué?…

 

Minutos más tarde, Ebrard informó por el mismo medio: “Ya se limpió la mayor parte de las pintas del Hemiciclo a Juárez, por fortuna para todos”, y recibió agradecimientos de los ciudadanos e incluso algunos le hicieron saber que lo van extrañar.

 

Por el momento, el gobierno de la ciudad no ha ofrecido más reportes sobre los detenidos, pero desplegó granaderos en el corredor afectado en el primer cuadro de la Ciudad de México.

 

Pérdidas millonarias

 

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, condenó los actos vandálicos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el centro histórico y el corredor Reforma-Juárez-Madero.

 

Señaló que las pérdidas económicas son mayores a los 950 millones de pesos, debido al daño patrimonial de decenas de monumentos históricos, inmuebles particulares y comercios, además de la falta de ventas.

 

Lamentó que por años los comercios de esa zona de la ciudad han padecido las marchas y plantones que grupos inconformes realizan de manera continua. Para la Canaco queda claro que la intención no era manifestar su inconformidad con el partido que llegó a la presidencia del país, sino causar daño a la ciudadanía, a los edificios públicos y a los comercios.

 

La misiva señala que grupos de personas encapuchadas y perfectamente organizadas abusaron de la actitud tolerante de las autoridades de la Seguridad Pública del Distrito Federal, haciendo uso de la violencia desmedida, afectando el patrimonio de muchos comercios y del empleo de cientos de ciudadanos.

 

La Cámara de Comercio exhortó a los comerciantes afectados a presentar las denuncias, para castigar a los responsables de los daños y los saqueos.