Dos terremotos sacudieron Venezuela la tarde de ayer con 39 segundos de diferencia y dejaron edificios derrumbados, heridos y escenas de pánico en Caracas y otras regiones.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) clasificó la secuencia como un "doblete sísmico". Un sismo de magnitud 7.2 precedió al evento principal, de 7.5, con epicentro en Carabobo, cerca de Morón. Hasta la noche se contabilizaban 20 réplicas.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, decretó el estado de emergencia y extendió condolencias a las familias que perdieron a un ser querido, en el primer reconocimiento oficial de víctimas mortales, aún sin cifra.
También te puede interesar: Rescatistas de la Defensa parten a Venezuela para brindar apoyo
"El primer mensaje para nuestro pueblo es tener la unión para salvar vidas", afirmó. Activó un estado mayor de contingencia, designó al general Juan Sulbarán como autoridad única y habilitó la plataforma VENAP para reportar desaparecidos.
El principal aeropuerto, el internacional de Maiquetía, quedó cerrado por "graves daños" en su infraestructura. El Gobierno suspendió el metro y el ferrocarril, cortó el gas a escala nacional y reportó fallas eléctricas en Caracas y La Guaira, además de afectaciones de agua en Miranda, Falcón, Yaracuy y Zulia. No habrá clases el resto de la semana y se ordenó evacuar las viviendas con daño estructural.
En el barrio caraqueño de Altamira, un edificio de 22 plantas quedó destruido; vecinos gritaban los nombres de sus familiares mientras voluntarios trepaban a los escombros. "Salimos por las escaleras de emergencia", relató a AFP Heidi Romero, comerciante. Las calles se cubrieron de vidrios y muchas personas pasaron la noche a la intemperie por temor a nuevas réplicas.
El movimiento se sintió hasta Colombia. Rodríguez agradeció los ofrecimientos de apoyo de varios países, entre ellos Estados Unidos y México. Venezuela sufre sismos con frecuencia: los más letales recientes fueron Cariaco (1997, 73 muertos) y Caracas (1967, 236).
