No obstante las mesas de diálogo instaladas con la mediación de diversos actores e incluso a pesar de la sentencia lanzada desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no se vislumbra una solución al conflicto de más de tres meses en la UACM.

 

Apenas el lunes 26 las partes en conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) parecían haber respondido al ultimátum de la ALDF que amenazó con revocar a las autoridades de la institución en caso de no haber una solución.

 

El acuerdo alcanzado ese día reflejaba la intención de evitar a toda costa un clima de confrontación en la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal, el próximo 5 de diciembre.

 

Pero la intención se hizo manifiesta desde el 14 de noviembre, cuando después de la primera reunión en la Asamblea Legislativa no dio ningún resultado y el jefe de Gobierno electo advirtió la posibilidad del uso “legítimo” de la fuerza pública para recuperar los planteles, en manos del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).

 

No obstante las sentencias, la solución es incierta y el conflicto se mantiene a tres días de que el nuevo jefe de Gobierno asuma su cargo.

 

El jueves 28 de noviembre en la sesión extraordinaria del Tercer Consejo Universitario la discusión no pasó del punto dos de la orden del día acordada el lunes 26 porque los consejeros “reventaron” la primera reunión que se hacía después de 90 días de paro.

 

Después de siete horas sin avance, la rectora, Esther Orozco, tuvo que salir escoltada por el ombudsman capitalino, José Luis González Placencia, y el diputado Eduardo Santillán; los estudiantes opositores a la rectoría la empujaron y siguieron hasta su vehículo.

 

Los disidentes declararon el consejo en sesión permanente, mientras que el secretario técnico, Carlos Arriaga, argumentó que la acción no es legal, pues no hubo quórum para declararlo.

 

BAJO AMENAZA

 

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, advirtió en la tercera reunión de las partes, ocurrida el sábado 24 de noviembre, que “si las partes no firman, se acabaría el proceso de negociación y la ALDF hará uso de sus atribuciones legales”, entre las que estaban revocar el recién electo Consejo Universitario y a la rectora.

 

Las autoridades universitarias no estuvieron de acuerdo con la postura, pero terminaron acatando el cierre de la negociación y la resolución del conflicto.

 

El perredista Eduardo Santillán, quien presidió la mesa de negociación, afirmó que uno de los puntos que apresuró la firma del acuerdo fue el riesgo que representaba para la ciudad un escenario de violencia el 1 y el 5 de diciembre.

 

“Lo complejo que era la conclusión y el inicio del gobierno, fue una negociación de más de 100 horas”, dijo y precisó que al concluirse el conflicto ganó la Asamblea al legitimar su función y mejorar su imagen ante la sociedad.

 

Activistas del paro en la UACM participaron en disturbios del sábado

 

Luego de los disturbios del 1 de diciembre en Centro Histórico -en el que fueron detenidos estudiantes de la UACM-, el Tercer Consejo Universitario recordó al gobierno capitalino y a la Comisión de Derechos Humanos del DF que en diversas ocasiones pidieron que se pronunciaran en contra de los diversos hechos de violencia que se registraron durante el paro de actividades de la Universidad, petición que jamás fue atendida.

 

En un comunicado, el Tercer Consejo Universitario de la UACM respaldó ayer el mensaje del Gobierno del Distrito Federal, en voz de los jefes de gobierno saliente y entrante, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, en el sentido de que no habrá impunidad y que se actuará conforme a derecho ante los actos de violencia suscitados el sábado pasado en el Centro Histórico.

 

“A partir del paro de labores que afecta a la UACM desde hace más de tres meses, activistas de los autodenominados Consejo Estudiantil de Lucha y Foro Académico han promovido y ejecutado acciones de vandalismo y violencia muy similares a las ocurridas el día de ayer, por lo que se tiene la confianza de que el GDF aplicará el mismo criterio a ambas situaciones”.

 

Varios de los activistas que participaron en los actos violentos de ayer son también activistas del paro en la UACM. De hecho, el estudiante Uriel Sandoval Díaz, que se encuentra herido y que tiene una orden de aprehensión, es estudiante de primer semestre del plantel Del Valle y participó en varias de las acciones vandálicas al interior de la UACM, puntualizó la institución.

 

One reply on “Pese a ultimátum la UACM no avanza”

Comments are closed.