Por unanimidad de votos, el INE avaló otorgar el registro al Partido Paz, extinto PES, y a Somos México, cuyo origen es la Marea Rosa.
Cuartoscuro | Por unanimidad de votos, el INE avaló otorgar el registro al Partido Paz, extinto PES, y a Somos México, cuyo origen es la Marea Rosa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) por unanimidad de los 11 consejeros avaló este jueves otorgar el registro a Somos México y Partido Paz.

Durante la sesión, en una votación dividida, la autoridad electoral resolvió negar el registro como partidos nacionales a las organizaciones Que Siga la Democracia y México Tiene Vida.

Aunque de manera global quedaron multadas con más de 4 millones de pesos, las organizaciones cumplieron con realizar al menos 200 asambleas distritales y afiliar a más de 266 mil personas.

El dictamen que se sometió a discusión de los consejeros consideraba como favorable otorgar registro a las cuatro organizaciones, pero durante la discusión los integrantes de la llamada Herradura de la Democracia cambiaron el rumbo.

También te puede interesar: Gastaron organizaciones 44 mdp para buscar el registro como partidos: INE

Niegan registro a México tiene Vida y Que Siga la Democracia

La consejera Frida Gómez detalló un cúmulo de irregularidades cometidas, por lo que, aunque cumplieron con los requisitos mínimos, propuso negarles el registro a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia, lo que apoyaron la mayoría de consejerías sin entrar en mayor debate.

Respecto a México tiene Vida se le negó el registro porque se hallaron más de 3 millones de pesos de procedencia irregular en sus gastos, porque entre sus organizadores incluyó a ministros de culto, así como por tratar de sobornar a una verificadora del INE.

Esa organización tiene su base en Nuevo León como partido local con una tendencia ultraconservadora, con la defensa de la familia tradicional y una agenda provida.

Por su parte, Que Siga la Democracia obtuvo un dictamen negativo porque le hallaron 1.4 millones de pesos de erogaciones irregulares y porque se le descubrieron trampas en su proceso de afiliación, como utilizar la Inteligencia Artificial para truquear el proceso de toma de foto en tiempo real.

Esa organización tiene su origen en la promoción y entrega de al menos 10 millones de firmas para que se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, por lo que también se liga a la 4T.

Somos México y Partido Paz, nuevos partidos políticos en México

Somos México se convertirá en nuevo partido y surgió de la Marea Rosa, un movimiento que se creó en defensa del INE y que actualmente agrupa a experredistas, empresarios y exconsejeros electorales, como Lorenzo Córdova, Arturo Gutiérrez y Marco Baños.

El Partido Paz obtuvo el registro y con ello revivirá al Partido Encuentro Social (PES) que perdió su registro y considerado aliado de Morena en las últimas elecciones; inicialmente solicitó su registro como Construyendo Sociedades de Paz (CSP), pero la presidenta Claudia Sheinbaum impugnó que se utilizarán las siglas de su nombre para una plataforma política.

También te puede interesar: PAN presenta 111 soluciones para México de cara a 2027

Los dos partidos se estrenarán en la elección de 2027, en la que deberán competir sin alianza y con un presupuesto reducido, con el objetivo de obtener al menos 3% de su votación para conservar el registro.

Durante el debate en el Consejo General salieron a relucir críticas contra la secretaria Ejecutiva por su operación para darle trámite a reportes que ingresó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre acusaciones graves contra integrantes de organizaciones que se inscribieron para el registro, por lo que se pidió que el asunto se investigará a fondo.

A su vez, se ajustarán los montos de financiamiento de partidos para que se ajusten y Somos México y Partido Paz comiencen a recibir recursos públicos.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales...