Es el peor escenario.
Donald Trump ha cumplido su propósito de crear incertidumbre para el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
El T-MEC no será renovado siquiera para una vigencia mínima de los diez años previstos, mucho menos para los 16 deseados por México y Ottawa.
En lugar de tal propósito se revisará año con año y eso obligará a cambiar la estrategia del gobierno mexicano y de su secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Por necesidad, deberá integrar un equipo permanente para monitorear el desarrollo del intercambio comercial conforme a las reglas del tratado y nominar un vocero si no quiere desgastar la imagen política de Ebrard.
Porque hasta ahora él ha cargado con todo el peso de las negociaciones, de la información sobre sus avances y de rechazo a los aranceles ordenados por el magnate neoyorquino.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Hay otros ángulos de incertidumbres.
Como Donald Trump no puede cancelar de inmediato y unipersonalmente el tratado comercial trilateral -lo frenaría el Senado-, cumplió su amenaza de no renovarlo de manera automática.
Para ello comisionó a su representante comercial, Jamieson Greer, para informarlo a los representantes mexicano y canadiense, Marcelo Ebrard y Dominic LeBlanc.
Ahora la revisión será año con año, y eso se agrega a la incertidumbre ante un Poder Judicial mexicano de acordeón y normas internas con mucha indefinición legal.
Si acaso hay un beneficio: al revisarse anualmente, el T-MEC podrá actualizarse con base a la experiencia y a las quejas de cualquiera de los tres países.
Un caso puede ejemplificarlo: a pesar del tratado, en el pasado los transportistas mexicanos no podrían ingresar a Estados Unidos y ello afectaba el intercambio comercial.
Y aun con entendimiento, se negaba el ingreso a unidades.
Situaciones como ésta pueden resolverse de manera práctica con oportunidad y garantizar la aplicación del acuerdo, pero para ello -como se dijo aquí atrás- es necesario tener un equipo de negociadores muy activo y muy capaz.
OAXACA: DAÑOS DE CNTE
1.- La CNTE ha dejado muchas secuelas.
En la Ciudad de México durante muchos días fue cerrado el Centro Histórico con el consiguiente perjuicio de establecimientos, de los capitalinos y de turistas.
Situación similar se vivió en Oaxaca, donde la coordinadora cerró muchas zonas, como es su costumbre año con año, y por supuesto se quejaron comerciantes, hoteleros, restauranteros y otros empresarios.
Ante peticiones de apoyo, el gobernador Salomón Jara tomó la decisión de hacerlo a través de créditos y estímulos fiscales incluidos en el programa Oaxaca Contigo.
Es cuestión de vida o desaparición, pues viene la mejor época del año con La Guelaguetza y se necesita una imagen pujante ante decenas de miles de turistas.
Ah, pero la CNTE sigue muy campante con cientos de millones de pesos a su disposición, decenas de plazas, salario garantizado para los maestros y más negociaciones de apoyo.
Y 2.- Pedro Haces, dirigente de la CATEM, planteó aprovechar las negociaciones para el tratado con Estados Unidos y Canadá para beneficio nacional.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC de la Cámara de Diputados dio un dato: seis industrias concentran casi la mitad de las exportaciones.
Por ello deben cuidarse la automotriz, la aeroespacial, la electrónica, la farmacéutica, la química y la de semiconductores.
@urenajose1
