La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en coordinación con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), impuso sanciones económicas que suman un total de 67.4 millones de pesos a exservidores públicos y empresas, tras acreditarse faltas administrativas graves cometidas entre 2017 y 2020.
Pemex y Segalmex con irregularidades
Las investigaciones, conducidas a través de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y diversos Órganos Internos de Control, derivaron en sanciones a 35 exfuncionarios y algunas fueron financieras, que se concentran en la desaparecida Segalmex y en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de la petrolera estatal.
En el caso de Segalmex, oas multas sumaron 53.7 millones de pesos por tres anomalías en los ejercicios 2019 y 2020. La mayor de ellas ascendió a 28.5 millones de pesos de forma solidaria entre exfuncionarios y las empresas, tras comprobarse el pago de 50 mil latas de sardinas sin evidencia de entrega.
Asimismo, se registraron penalizaciones por 18.3 millones de pesos debido al desvío en contratos de distribución de leche, el traslado de libros de texto y tarimas, y otra sanción solidaria por 6.9 millones de pesos junto con una empresa, relacionada con la simulación en la entrega de 13 mil 217 cajas de fruta deshidratada.
También te puede interesar: SICT revisa interiores del Tren Buenavista-Pachuca
Por su parte, en Pemex se fijaron responsabilidades por 13.7 millones de pesos: una de 12.1 millones por omitir la formalización de contratos de operación aérea y otra de 1.6 millones de pesos por validar pagos de servicios de resguardo no devengados.
35 sancionados
Los procedimientos alcanzaron a un total de 35 personas servidoras públicas y tres empresas, aplicando inhabilitaciones de hasta 15 años y destituciones.
En Pemex se destituyó e inhabilitó por una década a Erika S., Arturo V. y José M., además de dictarse dos inhabilitaciones similares para Wenceslao C. Por su parte, en el esquema del otrora Segalmex y los exfuncionarios René G., Manuel L. y Carlos V. acumularon dos inhabilitaciones de 10 años cada uno, medida que también alcanzó a Concepción E. y Juan S., mientras que las firmas privadas recibieron vetos para contrataciones públicas de entre seis y ocho años.
En el sector salud y de servicios, Filiberto G., médico del IMSS en Jalisco, recibió una inhabilitación de 15 años por omitir informes de riesgos a un paciente en 2017; en tanto, en el ISSSTE se suspendió a Rene P. por autorizar estimaciones de obra de forma ilegal en Puerto Vallarta —lo que comprometió cuatro millones de pesos en obra no ejecutada con intereses— y se inhabilitó por tres meses a Myriam L. por la contratación irregular de su hijo.
Correcciones disciplinarias
A su vez, las autoridades formalizaron correcciones disciplinarias por faltas catalogadas como no graves en ocho dependencias, abarcando periodos de cumplimiento entre 2022 y 2026.
Entre las resoluciones destaca la destitución de Juan V. en Pemex por faltas operativas y la suspensión por 30 días de ocho integrantes de la Jefatura General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional (Lizbeth G., Sarai D., Heidi R., Carlos M., Luis C., José R., Próspero L. y Diego G.) por exhibir constancias de estudio inválidas para la portación de armas.
También se emitieron suspensiones de 30 días a Moisés S., de la Secretaría de Salud, por acoso sexual, y de 15 días a la docente Alejandra C., de la AEFCM, por faltas de respeto a alumnos. Sanciones menores de amonestación o suspensiones de pocos días se aplicaron en el SAT, la SHCP, la CNBV y el IMSS por desacatos, uso indebido de espacios laborales o filtración de datos confidenciales.
