A 32 años del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito rechazó la teoría del segundo tirador, lo que permitió que se liberara Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Los magistrados de este Tribunal concluyeron que la FGR no presentó pruebas suficientes para relacionar a Sánchez con Mario Aburto, quién es el autor material del magnicidio, así que luego de haber permanecido cerca de ocho meses en el penal del Altiplano.
También te puede interesar: 'El asesinato de Colosio es un asunto de Estado, la presidenta no puede hacer un indulto': Sheinbaum
Además de la falta de pruebas, se señala una prescripción del delito, es decir, el delito por el que se le señaló ya no está vigente desde 2014, por último, se desecharon los argumentos que señalaban a Sánchez como el segundo tirador de Colosio.
Según datos de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se refiere que Jorge Antonio Sánchez no se encontraba armado, sin embargo, le realizaron estudios químicos completos, mismos en los que se encontró plomo y bario en las manos, mismo por lo que se le señaló como sospechoso.
También te puede interesar: PRI rinde homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio
Cabe señalar que la Fiscalía intentó dos veces obtener una orden de aprehensión contra Jorge Sánchez en los años 2023 y 2024 mismas que se denegaron ante un juez federal por la falta de elementos probatorios. No fue hasta septiembre de 2025 que otro juez pidió su arresto. También esta sería la segunda ocasión en la que la teoría del segundo tirador fracasa en tribunales por falta de pruebas.
