El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón maquilló la informalidad en los resultados del empleo para no quedar como “el presidente del empleo informal”, debido a que existen trabajadores del sector informal en el formal.

 

El vicepresidente del Comité Indicador del IMEF, Jonathan Heath, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no pudo aprobar todas las definiciones del sector informal que se acordaron a nivel internacional en 2003, debido a presiones políticas.

 

“Obviamente, el gobierno anterior estaba renuente a que se cambie la definición del empleo informal al final del sexenio para aprobar el acuerdo internacional pues hubiéramos dicho que era el presidente del empleo informal”, explicó durante una conferencia sobre los resultados del sector manufacturero del mes de noviembre.

 

Heath explicó que dentro del mismo gobierno existen empleos informales, como son las personas que contratan para un evento específico, por ejemplo un artista que viene a cantar, pues esa persona no recibe prestaciones sociales.

 

“También están las señoras que trabajan en nuestras casas, pero no están inscritas en el seguro social, no reciben aguinaldo. Hay empleos informales en el sector formal”, dijo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada, afirmó que los empleados informales deben ser incluidos en las estadísticas en la próxima tasa de informalidad que creará el INEGI.

 

No obstante, debido a que la mayoría de esos trabajadores no pagan impuestos, se preocupa de la manera como el gobierno podrá incluirlos dentro de un conteo de las cifras oficiales de empleo sin volverlos formales y cuestiona cómo los informales podrán empujar el resto de la economía que está formada de la población económicamente activa.

 

“Es muy importante que el que está pagando IVA también está pagando su impuesto y que lo ponga en su declaración anual porque muchas veces percibimos que el único que está contribuyendo es el que está pagando Impuesto Sobre la Renta, pero la verdad es que hay otros impuestos que estamos pagando y que vale la pena decir que también soy ciudadano de primera aunque estoy en economía informal”, declaró Quesada.

 

La economía informal, en su opinión, también contribuye a la inseguridad que se vive en el país y pide al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tomar medidas para que el tema de seguridad favorezca la inversión en el país.

 

“Yo creo que aquí tenemos que estar trabajando en ambos lados para traducir al extranjero en que México es un destino seguro para sus inversiones, que puede llevar a cabo negocio de manera segura y que hay una certidumbre jurídica que va a estar velando por sus intereses. Creo que estos tres temas no nos van a agregar puntos de manera directa, pero nos van a dar muchísimo mejor ambiente de negocio para el extranjero y creo ahí es donde tenemos que poner nuestros ojos porque es donde hay un descrédito muy fuerte hoy en día”, expresó.

 

Estimó que la economía mexicana, aunque prevé un crecimiento de 3.9% para el presente año y de 3.5% para 2013, ha sido lastimada por los “malos mensajes” que se han mencionado fuera del país debido a la violencia creada por el combate al narcotráfico, impulsada en 2006 por Felipe Calderón.

 

Sin embargo, señaló que ahora es necesario dar “mensajes más positivos y al mismo tiempo destacar lo correcto que se está haciendo, sobre todo en temas de manufactura como se destacó en la parte automotriz”. Consideró que así “otras manufacturas de alta calidad podrían estar viniendo y otro tipo de industrias podrán estar volteando a México como un destino donde puedan desarrollar su negocio”.

 

El IMEF reveló ayer que el sector manufacturero, uno de los motores económicos del país, recuperó fuerza en noviembre al crecer 0.3 puntos para ubicarse en 52.5 unidades, su mayor nivel en tres meses.

 

Ese comportamiento sugiere que seguirá creciendo en los próximos meses, aunque dependerá del ciclo económico y de los resultados en Estados Unidos.

 

En cuanto al índice no manufacturero que mide la actividad en comercios y servicios, el IMEF notó una baja a 52.8 unidades en noviembre desde los 53.9 puntos del mes anterior, pero señaló que su tendencia sigue siendo positiva para los próximos meses.

 

Aunque existen desafíos importantes en el país, Quesada estima que las propuestas de Peña Nieto son buenas para el futuro de México.

 

“Si pueden hacer los cambios, qué bueno, ojalá no hay intereses mezquinos de ningún partido para evitar que ceden porque creo que lo peor que nos puede pasar es perder otros seis años de inactividad y de pelea entre la gente del Congreso, que nos detengan a una generación que es la de los jóvenes, donde tenemos la obligación histórica de dejar esto mejor”, concluyó.