La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) rechazó un posible impuesto a los productos que comercializan, pues el refresco representa poco más de 5% del consumo total de azucares de los mexicanos.
En entrevista, Emilio Herrera Arce, director de la asociación, afirmó que en México no hay estudios o estadísticas que demuestren que el incremento del sobrepeso y la obesidad tienen su origen en el consumo de refrescos u otras bebidas azucaradas.
“La tasa de crecimiento de la obesidad son muy altos, pero el refresco representa el 5.2% de contribución de consumo calórico de la dieta del mexicano. Y podemos señalar que no existe evidencia que pueda soportar esta relación”, respondió en entrevista a las acusaciones hechas por distintas organizaciones civiles.
Éstas demandaron ayer al Congreso de la Unión para que discuta un impuesto más alto a los refrescos y las bebidas azucaradas, pues hay estudios elaborados por instituciones de salud mexicanas y extranjeras que han presentado evidencia científica sobre la relación refrescos-obesidad.
Además han criticado que los refrescos y lasbebidas azucaradas siempre están disponibles y siempre tienen un costo menor, por lo que ahora deben tener un precio más alto para reducir su consumo.
Incluso, la semana pasada, Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, informó que ya analizan la posibilidad de aplicar una tasa de 20% a los refrescos, como parte de un paquete de medidas fiscales para combatir la obesidad.
Herrera Arce negó incluso que exista algún tipo de iniciativa en el Senado o la Cámara de Diputados, y añadió que la industria ha contribuido a reducir el consumo de refrescos, haciendo presentaciones más pequeñas, retirándolos de las escuelas y haciendo más disponible el agua embotellada.