XALAPA. El senador Fernando Yunes Márquez solicitó al gobierno de Veracruz un informe pormenorizado del gasto realizado con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el pasado 15 de noviembre.

 

En una carta dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al coordinador de Asuntos Legales y jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Oficina del Gobernador, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que el supuesto “dispendio” en el evento es superior a los 150 millones de pesos.

 

Dijo que la información “precisa” del Segundo Informe de Gobierno de Duarte de Ochoa la llevará a la tribuna del Senado, “para que al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación imponga normas claras en su ejercicio para evitar este tipo de abusos”.

 

Yunes Márquez señaló que Veracruz enfrenta una deuda de 36 mil millones de pesos, “sin considerar los procesos de bursatilización”. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la cuarta entidad federativa más endeudada, sólo superada por el Distrito Federal, Estado de México y Coahuila.

 

“Cada peso que gastó usted podría haber servido para ayudar a los habitantes de Mixtla de Altamirano, o de Veracruz, Coatzacoalcos o cualquier otro municipio donde la falta de recursos es más que evidente, dijo.

 

Y es que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citados por el legislador federal, ubican al estado de Veracruz como la cuarta entidad con más pobreza, junto con Chiapas, Oaxaca y Guerrero.