La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibió la invitación de Estados Unidos a la cumbre del terrorismo político de extrema izquierda, pero decidió no asistir ya que se trata de un evento político y no está relacionado con el combate al crimen de organizado.
“Sí, sí, hubo una invitación a la Secretaría de Relaciones Exteriores y en este caso, dado que era un tema desde nuestra perspectiva, pues más político eh que un asunto realmente relacionado con el combate a los grupos delincuenciales u otros temas de seguridad, consideramos que era mejor no asistir. Hay otros en donde nos invitan y asistimos como observadores o donde asistimos participando”, indicó la mandataria federal.
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el secretario de Estado Marco Rubio, declaró una nueva estrategia global para combatir el supuesto resurgimiento del terrorismo de extrema izquierda. Dicha política busca identificar y desarticular redes que, según las agencias de seguridad estadounidenses, amenazan la estabilidad democrática.
Un tema político no debe convertirse en una cuestión de seguridad
En ese sentido, la titular del Ejecutivo Federal consideró que un tema político no debe convertirse en una cuestión de seguridad. A menos que haya un delito que perseguir. Por lo tanto, informaron que no asistirían al evento convocado en Estados Unidos.
“Consideramos que no era prudente asistir y se informó al departamento de estado que no íbamos a asistir y asistimos a otros asuntos en donde los temas políticos no son los que están definiendo, porque nosotros tenemos principios constitucionales más allá de la definición personal”, expuso.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó su papel en la política exterior, sus función es:
dirigir la política exterior, celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular aclaraciones interpretativas sobre los mismos sometiéndolos a la aprobación del Senado.
En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta una cuestión política en detención de Ernesto Ruffo Appel
