Las negociaciones avanzan lentamente.

 

Poco trasciende, pero en la dupla gobierno/Morena hay incomodidad por las crecientes exigencias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Pide más que la gubernatura de San Luis Potosí porque cree merecer más y a sus reclamos ha agregado otras cuatro entidades para el 2027.

 

Merecido se lo tiene el morenismo, pues en 2024 les concedió demasiado para asegurar la alianza electoral, derivada en la llamada mayoría constitucional, como se conoce su dominio absoluto en el Poder Legislativo.

 

Es una concesión otorgada por la generosidad de los órganos electorales, el INE de Guadalupe Taddei y el Tribunal ahora presidido por Gilberto Bátiz.

 

Ellos le dieron la sobrerrepresentación y a partir de ahí todo ha sido simple para avanzar las iniciativas dejadas por Andrés López más las agregadas por Claudia Sheinbaum.

 

Para prolongar esa alianza son necesarios nuevos entendimientos y ahí van los tres partidos oficialistas, Morena, el PT y el Verde, cada uno con sus cotos y sus exigencias.

 

SLP Y 4 ESTADOS MÁS

 

¿Qué pide el Verde?

 

Primer dato:

 

En Palacio Nacional no hay conformidad con la candidatura de la senadora Ruth Gonzalez, esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo.

 

Pero el popular Pollo ya se impuso y nadie lo detendrá en su decisión de heredar la gubernatura a su cónyuge porque, ha dicho él, cuidará de los potosinos como a sus hijos.

 

En adición el partido de la familia González Torres, ahora representada por Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, reclama otras cuatro candidaturas para gobernador.

 

Cuatro en específico:

 

Quintana Roo para Eugenio Gino Segura.

 

Colima para Virgilio Mendoza.

 

Baja California para Juan Carlos Hank Krauss, hijo Jorge Hank Rohn, expropietario de casas apuesta.

 

Y Nayarit para Jasmine Bugarín.

 

Al menos tres de ellos no pesan en la balanza electoral y Gino depende de bajar antes a Rafael Marín Mollinedo y del apoyo de la gobernadora Mara Lezama.

 

Pero la política es ceder y a ver cuánto cede Palacio Nacional.

 

T-MEC EN DOBLE PISTA

 

1.- La negociación del T-MEC se da en dos pistas.

 

Una en la nueva ronda en México, con Marcelo Ebrard en diálogo con Estados Unidos, y la otra en Canadá a donde acudió el canciller Roberto Velasco.

 

Llegó a dar seguimiento a la agenda elaborada por el embajador Carlos Joaquín y encuentros destacados con empresarios y la ministra Anita Anand.

 

La relación bilateral pasa por su buen momento y puede ser definitiva para hacer un frente bilateral rumbo al tratado contra los amagos de nuevos aranceles por Donald Trump.

 

2.- El gobierno de Guerrero sonríe ante las vacaciones de verano, pues espera en Acapulco a más de un millón y medio de visitantes y una derrama superior a los 13 mil millones de pesos en la entidad.

 

En territorio guerrerense, informó su gobernadora Evelyn Salgado, se desplegarán más de 14 mil 500 elementos de seguridad federales, estatales y municipales.

 

Y 3.- TVAzteca reportó una audiencia superior a los 88 millones de aficionados durante el Campeonato Mundial de Futbol.

 

“Nuestras transmisiones llegaron a ocho de cada diez hogares del país” atraídas con el estilo irreverente de sus conductores.

 

Es el humor característico de Jorge Campos, Luis Roberto Alves, Inés Sáinz, Antonio Rosique, Warrior Guerrero y David Medrano, arropados con exfutbolistas famosos internacionales.

 

    @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.