John McAfee, pionero del software antivirus, pedirá hoy asilo a Guatemala, país en el que se oculta tras haber escapado de Belice, donde las autoridades lo buscaban para interrogarlo, pues es el principal sospechoso del asesinato de un estadunidense.
El abogado Telésforo Guerra, contratado por McAfee al llegar a Guatemala, dijo a 24 HORAS que tiene que “gestionar el asilo político” del refugiado. Sostuvieron una reunión ayer por la mañana en el hotel Vista Real de la capital guatemalteca.
“Estamos preparando la solicitud de asilo que se presentará oficialmente este miércoles durante una conferencia de prensa”, explicó vía telefónica desde Guatemala.
McAfee ha estado escondido en las últimas tres semanas desde que la policía de Belice señaló que quería interrogarlo como “una persona de interés” por el asesinato de su vecino estadunidense Gregory Faull, con quien se había peleado.
McAfee había escuchado constantemente las quejas de Faull, quien no soportaba que los perros del experto en software se metieran a su propiedad. Un día amanecieron muertos algunos canes del ingeniero. Al otro día el vecino amaneció asesinado.
Según Telésforo Guerra, John McAfee cree que las autoridades de Belice lo matarán si se entrega para ser interrogado. El primer ministro de Belice ha negado la afirmación y llamó paranoico y “demente” al creador de software, de 67 años.
“Es perseguido en Belice, perseguido políticamente porque dejó de financiar al gobierno, lo acusan de un delito común y corriente; entonces aquí lo que tengo que conseguir yo es una autorización de asilo”, ha señalado Telésforo Guerra constantemente a las agencias que tratan de contactar al empresario millonario.
En una nota publicada ayer en su blog whoismcafee.org, el creador del software antivirus McAfee afirmó que contrató a Telésforo Guerra, quien fue procurador general de su país, para ayudarlo con su lucha contra el gobierno de Belice.
Agregó que es uno de los abogados más prominentes de Guatemala y, debido a que tiene frontera con Belice, Guerra “está bien versado en el sistema intrincado de corrupción del gobierno beliceño”.
En otra nota, McAfee expresó que no ha sido fácil salir de Belice y necesitó muchos apoyos en varios países para poder escaparse.
“Ayer (lunes) fue caótico, debido a que un empleado de Vice Magazine publicó accidentalmente mi ubicación exacta. Ya pudimos escaparnos de manera segura, a pesar de este problema. Tuve que cancelar numerosas entrevistas con la prensa por eso”, dijo.
McAfee explicó que se encuentra en Guatemala con su novia de 20 años de edad, Samatha Venegas, y los reporteros de la revista Vice Magazine, quienes viajaron con él.
Declaró que todos llevan pasaporte, pero los documentos no fueron estampados al salir de Belice ni al entrar a Guatemala y que por eso necesitaba un abogado.
El creador de software dijo que durante su estancia en Belice nunca tuvo contacto con la embajada de Estados Unidos, su país natal, debido a que la mayoría de los empleados son de Belice. Por esta razón, no se sentía seguro para comunicarse con ellos.
McAfee dio un mensaje al primer ministro de Belice, diciéndole que está dispuesto a reunirse con él en un país neutro, como Guatemala, para discutir sobre los problemas mutuos que enfrentan.
En su blog, también comentó que envió un doble a la frontera entre Belice y México el sábado para actuar como cortina de humo y ayudarle a evadir del país.
“Mi doble, quien llevaba un pasaporte de Corea del Norte con mi nombre, fue de hecho detenido en México por mal comportamiento, algo planeado con anterioridad”, escribió.
“Pero debido a la indiferencia por parte de las autoridades fue expulsado de la cárcel y no pudo cumplir con el propósito previsto en nuestro plan de salida. Ahora está a salvo fuera de México”, agregó.
McAfee fundó el software de antivirus que lleva su nombre e inició con la empresa McAfee Associates en 1989. Antes de su escape a Guatemala, el empresario había vivido en Belice durante los últimos cuatro años.