La cifra de muertos que ha dejado el doble terremoto que sacudió a Venezuela el pasado 24 de junio ascendió a 6 mil 125, según el balance oficial divulgado el lunes por el jefe del parlamento, Jorge Rodríguez.
Decenas de familiares siguen en la búsqueda de desaparecidos en La Guaira, estado vecino de Caracas y el más golpeado por los terremotos de 7,2 y 7,5 que provocaron el colapso de al menos 190 edificios, según cifras oficiales.
El balance anterior divulgado el 24 de julio reportó 5 mil 546 muertos.
Según declaraciones a medios locales del gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, quedan cerca de mil 400 desaparecidos.
Más de 15 mil viviendas inhabitables en Venezuela tras terremoto
Además de las edificaciones que colapsaron por completo, otras 6 mil 433 las catalogaron las autoridades como de "alto riesgo" para habitarse y 9 mil 866 ubicadas como "viviendas restringidas". Por ello, muchas de las familias que las ocupaban se atienden en refugios temporales o están con familiares o amigos.
La semana pasada, el gobierno comenzó un proceso de demoliciones controladas en estructuras a punto de derrumbarse luego de los sismos.
Casi 24 mil damnificados viven ahora en campamentos en Caracas y en el golpeado estado costero de La Guaira.
Con el objeto de agilizar la renta de departamentos para enfrentar la demanda de vivienda de las personas que perdieron su hogar, el Parlamento de Venezuela aprobó el viernes una ley de arrendamiento que busca aumentar la oferta de inmuebles.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez dijo más temprano este lunes que la recién aprobada ley permitirá relaciones de "ganar-ganar" entre los propietarios de los inmuebles y quienes deseen alquilar.
Ello, tras décadas de incertidumbre entre propietarios por invasiones de inmuebles en medio de la falta de seguridad jurídica para recuperarlos.
La norma pone fin a una ley restrictiva que en dos décadas de chavismo desincentivó el alquiler.
"Estamos estimando alrededor de 400 mil viviendas que puedan beneficiarse por esta ley", dijo Rodríguez que gobierna bajo fuerte presión de Estados Unidos.
Rodríguez anunció también que su gobierno prevé entregar unas 4 mil viviendas al término del año y que ofrecerá financiamiento para la adquisición de inmuebles para los afectados por los terremotos más devastadores en la historia reciente del país.

