El Instituto Federal Electoral prevé declarar infundados las quejas presentadas por PRI y PAN en contra Andrés Manuel López Obrador por presunto financiamiento ilegal durante la campaña electoral por la Presidencia mediante una cena en la que se pidió a empresarios aportar cinco millones de dólares y por aportaciones de la entonces senadora Yeidckol Polevnsky.
En ambos casos, las pruebas que presentaron los partidos fueron recortes de periódicos y videos en los que se hablaba de los casos.
La primera queja correspondió al llamado “charolazo” en el que se acusó al asesor del ex candidato presidencial, Luis Costa Bonino, de pedir a los empresarios Elena Achar, José Luis del Valle Gurría, Luis Creel Carrera, Luis Orvañanos Lascuraín, Luis Mandoki y Rogelio Jiménez Pons una aportación millonaria que hubiera representado una violación al tope de campaña y al límite de aportaciones personales.
La Unidad de Fiscalización del IFE requirió información de los movimientos bancarios de los asistentes a esa cena en casa de Luis Creel —incluidos el cineasta Luis Mandoki y Adolfo Hellmund, que formaban parte del equipo de campaña— y tras revisar 600 transacciones bancarios no halló indicios de que hubieran hecho aportaciones a la campaña.
Tampoco se encontró que las empresas Comex (en la que participaba Achar), Geo (Del Valle) hubieran hecho aportaciones a López Obrador.
En lo que toca a la denuncia por las presuntas aportaciones por 90 millones de pesos hechas por Polevnsky, presentada por el PAN el 29 de junio, la autoridad revisó las cuentas de la ex senadora en dos instituciones bancarias.
En 159 días se analizaron 67 depósitos de Polevnsky, así como los 88 retiros que realizó pero en ninguno de ellos encontró evidencias de que se hubiera canalizado dinero a la campaña de López Obrador.
Por ello, la Unidad propone que el recurso se declare infundado porque hay evidencia suficiente de que coalición Movimiento Progresista no recibió aportaciones en efectivo ni en especie por parte Polevnsky Gurwitz.
Rechaza PRD resolución del IFE sobre caso Monex
El PRD calificó de ineficiente la investigación del Instituto Federal Electoral en torno a la presunta inyección de recursos ilegales a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través de Monex y Soriana.
El IFE discutirá hoy el informe de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral que determinó que no existen elementos para probar que hubo financiamiento ilegal por parte de estas empresas a la campaña del actual presidente de la República.
“La investigación que realizó el IFE respecto el caso Monex y Soriana es ineficiente, pues como se muestra en el Proyecto de resolución no existe la voluntad de investigar a fondo los indicios presentados a la autoridad por los partidos políticos”, indicó el PRD.
“El Instituto Federal Electoral se queda con las apariencias, con las respuestas burocráticas de diversas autoridades sin insistir en los indicios. Mientras no exista un control real de las autoridades financieras y una fiscalización efectiva del IFE seguirá existiendo dinero ilegal en las campañas presidenciales”, agregó.
A través de su representante en el órgano electoral, Camerino Márquez, el sol azteca considera que en el documento que se discutirá en el IFE desestimó los videos presentados en torno al caso Soriana, al concluir que estaban editados, aun cuando eran testimonios y notas periodísticas presentadas por diferentes medios nacionales e internacionales, además que las tarjetas Soriana- CTM presentadas por el Movimiento Progresista forman parte de un lote “perdido”.
Asimismo, el PRD señala que el IFE no indagó a fondo las denuncias presentadas por la alteración de documentos bancarios realizados a través de la cuenta de Scotiabank a nombre del Gobierno del Estado de México. Manuel Hernández