La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, advirtió hoy al régimen de Bachar al Assad de que, si llega a utilizar armamento químico, será “una línea roja” y una responsabilidad sobre la que tendrá que responder.
Clinton, que hoy asistió a su última reunión como secretaria de Estado ante la OTAN, tras decidir que no proseguirá en ese cargo en la segunda Administración Obama, instó también al presidente sirio, a entablar un proceso de transición democrática.
“La comunidad internacional está unida y preocupada ante un régimen cada vez más desesperado que podría usarlas (en referencia al arsenal químico) o perder su control a manos de los numerosos grupos” que actúan en el país, dijo Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas.
Subrayó que “esa es una línea roja” y, si se traspasa, “los responsables tendrán que asumirlo”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó el pasado lunes a Al Asad de que el uso de armas químicas sería inaceptable y “tendría consecuencias”, y el martes lo hizo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen
Posteriormente, el régimen de Damasco aseguró que no va a utilizar contra su pueblo armas químicas “bajo ninguna circunstancia”.
Según la secretaria de Estado de EU, “el régimen de Al Asad tiene que decidirse a participar en el proceso de transición y a abandonar el uso de las armas contra su pueblo”.