Este diario documentó en julio pasado la operación del denominado Cártel Inmobiliario de Huauchinango, vinculada con Gilberto Villa Huerta.
Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informar sobre la construcción de conjuntos habitacionales en el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en Huauchinango, Puebla, donde una investigación de este medio documentó viviendas edificadas en zonas de riesgo y desarrollos vinculados con una red familiar y empresarial señalada por presuntas irregularidades.

“Que informe la Semarnat”, pidió la mandataria federal durante su conferencia de prensa matutina, luego de ser cuestionada por 24 HORAS sobre el caso.

También te puede interesar: Autoridades de Huauchinango favorecieron a ‘cártel inmobiliario’, revelan

Este diario documentó en julio pasado la operación del denominado Cártel Inmobiliario de Huauchinango, una red familiar y empresarial vinculada con Gilberto Villa Huerta, su hija Venght Villa Herrero y Ángel Villa Herrero, aspirante a la alcaldía del municipio por la Cuarta Transformación.

Se les señala por la construcción y comercialización de viviendas en zonas consideradas de riesgo y por desarrollos ubicados dentro del polígono o en las inmediaciones del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, de acuerdo con la documentación revisada.

Las denuncias se concentran en desarrollos ubicados en Vista Hermosa, Buena Vista, Las Perlitas, El Potro, Patoltecoya y Tlacomulco, donde habitantes han acusado que viviendas fueron comercializadas pese a encontrarse en barrancas, laderas o zonas susceptibles a deslizamientos.

Hay notificaciones

Entre los documentos recabados por este diario se encuentra una notificación de Protección Civil municipal del 26 de agosto de 2016 para evacuar viviendas de Vista Hermosa ante condiciones de riesgo. A ésta se suma un presunto dictamen de 2017, sobre Buena Vista y zonas de barrancas, incorporado por los habitantes a su denuncia, en el que se habría advertido que el terreno no era apto para desarrollo urbano y habitacional.

Ante las presuntas irregularidades, habitantes presentaron una queja ante la Contraloría del Infonavit para solicitar el bloqueo de nuevos créditos hipotecarios en los polígonos señalados y una investigación sobre los financiamientos previamente otorgados.

Como parte de las pruebas entregadas al Instituto, los inconformes anexaron denuncias ambientales presentadas ante Semarnat, Profepa y Conagua, así como una respuesta de la propia Secretaría, de marzo de 2026, en la que informó que no localizó autorizaciones federales de impacto ambiental o cambio de uso de suelo forestal relacionadas con los desarrollos denunciados.

Los habitantes también solicitaron investigar a constructoras, peritos valuadores y notarías que habrían participado en operaciones inmobiliarias, así como emitir una alerta de exclusión geográfica para impedir nuevos créditos en zonas consideradas de riesgo.

La investigación de 24 HORAS también reveló que empresas vinculadas con integrantes de la familia Villa recibieron contratos de obra pública del Ayuntamiento de Huauchinango. Servicios Complementarios Lobo, representada en diversos contratos por Venght Villa Herrero, obtuvo entre 2022 y 2025 obras de pavimentación, alcantarillado, sanitarios escolares, mantenimiento de casas de salud y muros de contención, mediante procedimientos de adjudicación directa o invitación restringida.

Este diario documentó posteriormente que Venght Villa Herrero aparece también en el padrón Fovissste Emprendedor, dentro del directorio de desarrolladores y constructores correspondiente a Puebla y con Huauchinango como localidad. El listado oficial tiene como última actualización el 31 de marzo de 2026.

También te puede interesar: Denuncian ante Infonavit al ‘Cártel Inmobiliario’ de Huauchinango

A las presuntas irregularidades urbanísticas se suman las afectaciones ambientales denunciadas en la Sierra Norte. Jonathan Job Morales García, presidente de Biofutura, advirtió en entrevista con este diario que la eliminación de superficies boscosas para construir viviendas reduce la capacidad del suelo para absorber agua, contener escurrimientos y conservar la estabilidad de las laderas, además de fragmentar el corredor biológico de la región.

Tras las primeras publicaciones de este diario, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y a la Fiscalía General del Estado revisar las presuntas irregularidades y determinar posibles responsabilidades.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...