El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció hoy un gabinete incluyente, donde incorporó a representantes moderados del partido de la Revolución Democrática (PRD), a miembros de otros partidos y una parte toral del equipo con el que ha trabajado por años.

 

La gran sorpresa en el gabinete fue la incorporación de Salomón Chertorivski Woldenberg, quien fuera hasta el pasado viernes secretario de Salud federal en el gobierno calderonista, como secretario de Desarrollo Económico.

(FOTO: CUARTOSCURO)

 

Además incluyó a Carlos Navarrete, uno de los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como de los “Chuchos”, como secretario del Trabajo y Fomento al Empleo.

 

En la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Mancera colocó a  José Ramón Amieva Gálvez, su hombre de confianza quien lo acompañó como subprocurador Jurídico en su gestión en la PGJDF y fue el jefe del equipo de transición.

 

Al dar a conocer el gabinete en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera ratificó a Héctor Serrano, vinculado a Marcelo Ebrard, como secretario de Gobierno, así como a Armando Ahued en la secretaría de Salud.

 

Jesús Rodriguez Almeida quien fungió como procurador capitalino hasta hoy, fue designado como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), mientras que Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien fuera coordinador de asesores de Mancera cuando fue procurador, fue nombrado el abogado de la Ciudad.

 

Hirám Almeida se integra como Contralor. El fue subprocurador de averiguaciones previas desconcertadas durante el tiempo que Mancera dirigió al Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Para dirigir la secretaría de Finanzas integra a Edgar Amador Zamora y en la Oficialía Mayor a Edgar Armando García Rojas.

 

En tanto, Rosa Icela Rodríguez,  quien construyó una red de inteligencia para Andrés Manuel López Obrador al manejar a las gacelas y dirigir el Instituto para la Atención de Adultos Mayores, se integra a su equipo como secretaria de Desarrollo Social.

 

Y como parte de la cuota de género, Mancera nombró en la secretaría de Educación a  Mara Robles Villaseñor, quien recibe el pase de estafeta de su esposo Salvador Martínez Della Roca “El Pino” y cercana a Mario Delgado. En Cultura a Lucía García Noriega, quien tiene parentezco con Carlos Fuentes y manejó la Fundación Cultural de Televisa.

 

En la cartera de Medio Ambiente incluyó a Tania Müller García, quien es prima de Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de López Obrador y fue secretaria de Manuel Becerra Acosta cuando dirigió, en su etapa fundacional el periódico Unomásuno, en donde también comenzó su carrera profesional Fernando Macías, encargado de Comunicación Social.

 

A Hegel Cortés Miranda lo nombró Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien es el único con filiación bejaranista.

 

Miguel Torruco Márquez se integra como secretario de Turismo. El empresario es una herencia del equipo que acompañó al ex candidato presidencial de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

 

Así también el científico René Drucker Colín, quien participó en la campaña del tabasqueño, fue nombrado director del Instituto de Ciencia y Tecnología.

 

En la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el jefe de Gobierno nombró a Simón Nehumann Ladenzon.

 

En las carteras deObras y Servicios,  Transporte y Vialidad y Protección Cvil designó a Luis Alberto Rábago Martínez, Rufino León Tovar y Fausto Lugo, respectivamente.