La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDHS) demandó que no se condene socialmente a la joven María Susana Flores Gámez, “Mujer Sinaloa 2012”, fallecida en un enfrentamiento entre civiles y militares.

 

En entrevista, el presidente del organismo, Juan José Ríos Estavillo, señaló que respeta las declaraciones realizadas por funcionarios públicos con relación a estos hechos, pero aclaró que debe ser un juez quien emita un veredicto.

 

Indicó que las pruebas científicas para confirmar si María Susana accionó un arma de fuego durante ese evento, aún no han concluido.

 

La víspera, el delegado en Sinaloa de la Procuraduría General de la República, Enrique Ferregrino Taboada, reveló que las pruebas practicadas al cuerpo de la joven resultaron positivas en radizonato de sodio.

 

Esta prueba se aplica para conocer si una persona ha realizado disparos de arma de fuego. Detecta residuos de bario (del fulminante) y plomo (del proyectil) provenientes de un proyectil de arma de fuego.

 

Al disparar un arma de fuego, la mano de quien lo hace resulta maculada por gases y derivados nitrados provenientes de la deflagración de la pólvora.