En su comparecencia ante las Comisiones de Seguridad Pública y Defensa de los Derechos Humanos de la Legislatura de Coahuila,  el recién Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Villarreal Ríos, informó sobre las acciones realizadas durante el primer año de Gobierno, resaltando que son 129 reos los fugados  del penal de Piedras Negras.

 

Lo anterior resalta con la cifra que se ha venido manejando donde eran 131 reos los fugados.

 

Además, unos 400 elementos de la Policía Operativa, Acreditable y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) serán dados de baja este año.

 

Indicó que de las evaluaciones practicadas el 86 por ciento corresponden a los elementos que integran las diferentes corporaciones municipales, incluidos los 39 mandos superiores y el 100 por ciento de mandos medios. Asimismo, se han realizado 712 exámenes toxicológicos aleatorios a elementos del sistema penitenciario.

 

Reconoció que en lo concerniente al sistema penitenciario de Coahuila se han vivido momentos difíciles, resaltando la fuga de los 129 reos del Penal de Piedras Negras, donde 85 del orden federal y 44 del fuero común.

 

Subrayó que en ese sentido se ha logrado recapturar a 36 reos y 8 más han perdido la vida al enfrentarse a las fuerzas del orden.

 

Dio a conocer que en los 7 centros penitenciarios, 6 varoniles que se ubican en las ciudades de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón; y un Centro Femenil en Saltillo, se atiende a una población de 2 mil 582 internos e internas, de los cuales 2 mil 314 pertenecen al fuero común y 268 al fuero federal, dicha población se divide en 2 mil 466 hombres y 116 mujeres.

 

Resaltó que en este año se han llevado a cabo 454 traslados de internos del fuero federal a centros federales de readaptación, además de que 45 internos sentenciados del fuero común fueron trasladados a los diversos centros del Estado.

 

Asume titular de Seguridad

 

El gobernador Rubén Moreira Valdez entregó el nombramiento ayer marte 04 de diciembre como secretario de Seguridad Pública a Gerardo Villarreal Ríos, en espera de las reformas que se hagan a nivel federal.

 

El nombramiento se da poco más de un mes después de la renuncia del ex secretario Jorge Luis Morán, tiempo en el cual el ahora titular de la SSP se encargó del despacho.

 

Más de un mes estuvo acéfala la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, desde que renunció el entonces titular Jorge Luis Morán.