El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró que la presión de las autoridades mexicanas contra las organizaciones criminales y “terroristas” permitan operativos como el realizado en Tocumbo, Michoacán, donde resultó muerto Luis Enrique “N”, alias “El Güicho” o “R5”, identificado como líder del Cártel de Los Reyes y principal coordinador de las extorsiones contra productores de aguacate de la región.
“Otro líder de un cártel buscado por la justicia ya no podrá amenazar a nuestras comunidades. “R5” era requerido para su extradición a los Estados Unidos y
@StateDept ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera a su arresto”, publicó en sus redes sociales el embajador Ronald Johnson.
Dijo que el operativo de las autoridades mexicanas “demuestra lo que se puede lograr cuando se mantiene la presión sobre las organizaciones criminales y terroristas”.
También te puede interesar: PAN pide comisión especial para investigar huachicol fiscal
Y destacó que bajo el liderazgo del presidente Donald Trump “y en colaboración con México, nuestros países seguirán trabajando juntos para desmantelar estas redes, enviando un mensaje claro: serán encontrados y rendirán cuentas”.
Lo anterior, luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, informara que derivado de trabajos de inteligencia militar central , elementos de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Michoacán, realizaron un operativo en Tocumbo, donde integrantes de un grupo criminal agredieron con disparos de arma de fuego al personal militar.
“Al repeler el ataque, dos agresores perdieron la vida, entre ellos Luis Enrique “N”, alias “El Güicho” o “R5”, identificado como líder del Cártel de Los Reyes y principal coordinador de las extorsiones contra productores de aguacate de la región”.
También te puede interesar: Las Mañaneras no tapan la realidad: Movimiento Ciudadano
El secretario destacó que este sujeto, contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, y el Departamento de Estado de ese país ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por información que condujera a su arresto por tráfico de drogas y de armas hacia México.
