El nuevo Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se dijo objetivo sobre el proceso judicial que llevan los 69 detenidos el sábado 1 de diciembre, mismo que pidió realizarse con base en la evidencia recabada, reservándose así alguna hipótesis sobre grupos de choque o infiltrados.
El ex procurador capitalino explicó que el desahogo de pruebas vence el domingo 9 de diciembre, por lo que es cuestión de horas presentar y solventar las diversas pruebas como testimonios e imágenes gráficas para que, las personas que sin responsabilidad, obtengan su libertad.
Ante el panorama, Mancera giró la instrucción a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y su área de procesos para que estén atentos y se analicen cada uno de los casos detalladamente para tener un panorama claro, sobretodo en el “cúmulo aprobatorio”.
Para el Jefe de gobierno, en las imágenes de las manifestaciones del sábado pasado se pueden identificar dos grupos diferentes, los que querían manifestarse y hacerse escuchar; y otros que querían hacer daño a la Ciudad de México o proyectar un vehículo como arma contra las barricadas.
Por ello, debe darse un trato diferenciado entre los dos grupos de personas. Y reconoció, ante las críticas de posibles detenciones arbitrarias por parte de la Policía capitalina, que son hechos que la sociedad condena, pues la gente en una manifestación debe ser respetada y resguardada como un derecho fundamental.
Gabinete
Sobre los integrantes de su gabinete para el periodo 2012-2018, explicó que hubo un análisis previo muy detallado y a pesar de que Manuel Mondragón y Kalb no continuó en el gobierno local, le deseó suerte en su nueva encomienda y aseguró futura y cercana cooperación.
En cuanto a Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud, Mancera lo invitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) por su visión referente a la administración pública y los proyectos que tiene, explicó.
“Le pareció un reto interesante. La Ciudad de México siempre tendrá un magnetismo muy particular, con todo y lo que tenemos en contra”, dijo Mancera. (Con información de MVS)