En el último año, el robo de vehículos en el país se “disparó” en más de 3,300%, al pasar de 4 mil 200 casos registrados por las procuradurías en 2010, a 118 mil 993 hasta octubre de 2011.

 

El cálculo se obtuvo de los 11.5 casos reportados, en promedio diario, durante el año pasado, y los 391.4 que ocurren todos los días durante 2011.

 

Datos oficiales de las procuradurías en posesión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que el Distrito Federal es donde más se roban unidades, con casi 2 mil 828 en 2010, y 14 mil 656 en lo que va de este año.

 

Le siguen Baja California, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua, con 18 mil 499, 18 mil 150, 17 mil 568 y 17 mil 184, respectivamente.

 

De acuerdo con una respuesta a la solicitud de información 2210300027911, en este lapso también se han robado 42 mil 135 vehículos, de los cuales el SESNSP no tiene información sobre el tipo de unidad ni la entidad donde fue hurtada.

 

Campeche es donde se roban menos, con apenas poco menos de 200 en una década. Otras entidades donde se tiene registro de pocos robos de vehículos son, en 10 años, Yucatán, con 363; Baja California Sur, con 368; Coahuila, con 536, y Tlaxcala, con 789.

 

La estadística subraya que las únicas entidades que han reportado robo de vehículos todos los años, de 2010 a 2011, son el Distrito Federal y Jalisco. Este último reporta 12 mil 199 hurtos.

 

Cabe destacar que la instancia federal no tiene registro del tipo de unidad ni modelo de las unidades reportadas como robadas.

 

“Al respecto, señalo que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Unidad Administrativa, se remite en dos fojas información estadística general sobre vehículos robados y recuperados de los años 2000 a la fecha; sin embargo, por lo que hace a la información detallada por fecha, tipo y modelo de unidad, no es posible proporcionarla, en virtud de que lo que se remite es la que se tiene disponible.

 

“Asimismo, es indispensable aclarar que el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública se originó con la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicada el 2 de enero de 2009, por lo que se inició con la recopilación de la información de ese año y anteriores, bajo la premisa de facilitar la búsqueda de los vehículos que se encontraban robados y recuperados; sin embargo, no se puede asumir que se trata de estadísticas históricas sobre este tema”, señala el SESNSP en su respuesta.

 

Recuperan uno de cuatro

 

De los casi 170 mil registros que tiene la dependencia de robos de vehículos en 10 años, se han recuperado 41 mil. La entidad donde se recuperan más unidades es Baja California, con 5 mil 867. Michoacán le sigue, con 4 mil 431, en tanto que en el Distrito Federal, han sido 3 mil 869.

 

El estado que menos unidades recupera es Jalisco, con apenas tres vehículos en este año; Tamaulipas, con cinco, y Aguascalientes y Chihuahua, con siete.

 

 

Maquillan cifras

 

El SESNSP reveló que las cifras que da a conocer no son del todo verídicas, pues a decir las entidades maquillan las cifras sobre la incidencia delictiva.

 

Apenas el 20 de octubre pasado, el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, denunció que la mayoría de los mandatarios estatales “maquillan las cifras de incidencia” de los delitos que se perpetran en las diferentes carreteras del país.

 

Esta actitud, denunció, hace aún más difícil atacar el robo al autotransporte, a los autobuses de pasajeros, de combustibles, de valores e incluso de camionetas de lujo: “Hay 22 entidades que están reportando este tipo de delitos en cero”, dijo en aquella ocasión.

 

El problema, dijo, “se ha recrudecido en las rutas Monterrey-Laredo y la carretera Victoria-Reynosa, en Nuevo León y Tamaulipas, así como en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y en menor medida en las carreteras federales que cruzan el estado de Zacatecas, y en el sur, las de Oaxaca”.