El área o funcionario que operará como Gerente de la ciudad (City Manager) se encargará de ofrecer de manera adecuada los servicios públicos a los habitantes de la Ciudad de México, como es la recolección y manejo de basura, la pavimentación y en general el espacio público.

 

Así adelantó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal (DF),  quien ayer propuso la creación de esta figura que ya opera en otras grandes ciudades, principalmente Estados Unidos.

 

Mancera dijo que el ‘City Manager’ trabajará de cerca con las delegaciones del DF en cuanto a cobertura presupuestal y trabajo, y que podrá realizar trabajos de alumbrado, mobiliario urbano y el espacio público, dialogando con el comercio informal para abrir otras opciones y no ocupar las calles.

 

La figura de administrador o gerente de la ciudad ya se aplica en otros países aunque con diferentes nombres. En Chile se le conoce como Administrador Municipal, en Centroamérica, Gerente Municipal, ‘Town Secretary’ en el Reino Unido, ‘Municipal Clerk’ en Australia y Nueva Zelanda y ‘Town Permanent Secretary’ en Holanda.

 

En Estados Unidos también es un área muy común y según la Fundación de Administración de la Ciudad de California (CCMF), la figura se creo en 1908 en el estado de Virginia, y ha evolucionado en un funcionario –generalmente un administrador profesional– que aplique y de seguimiento a las políticas públicas diseñadas por el gobierno local, coordinarse con las dependencias locales y al tanto de las finanzas públicas, facilitando así el trabajo al alcalde o Jefe de gobierno local.

 

En 2002, la ciudad de Tijuana, fue la primera ciudad en aplicar una versión de este modelo, conocido como administrador municipal. Fue eliminado en el periodo 2004-2007, reinició en 2007 y fue eliminado en 2010.   (Con información de 88.9 Noticias)