BUENOS AIRES. El Grupo Clarín ganó hoy la pelea que mantenía con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por la aplicación de la Ley de Medios, al obtener una prórroga que le permite mantener sus licencias de radio y televisión.

 

El 10 de octubre de este año, la presidenta Fernández Kirchner dio un mensaje en cadena nacional en el que recordaba que los medios tenían hasta el 7 de diciembre para concluir el proceso de adecuación a la nueva norma.

 

La ley de medios, aprobada en 2009, establece que una empresa no puede tener más de 10 licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite legal anterior, medida rechazada por el grupo multimedia Clarín, el mayor del país y que recurrió a la Justicia en contra de la norma por considerar inconstitucional dicha ley.

 

Clarín controla a la fecha el 41.8% de las licencias de radio, el 78% de la televisión abierta y el 59% del cable, es decir que rebasa ampliamente el tope legal, por lo que es el principal afectado por esta nueva norma.

 

Multimedios también superan las 10 licencias de canales de aire y las 24 de cable que permite la Ley de Medios, ya que todavía opera 25 y 237, respectivamente.

 

Sin embargo, un día antes de llegar a la fecha límite, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal prorrogó la medida cautelar hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín.

 

Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), calificó de “vergonzosa” la decisión que tomó la Cámara y que benefició a multimedios.

 

La decisión se dio a conocer hoy, en una jornada marcada por la tensión, ya que Clarín había denunciado una serie de presiones del gobierno en contra de los jueces, lo que fue confirmado por el Poder Judicial en un comunicado.

 

“La justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones, porque gran parte está colonizada por esas mismas corporaciones”, lamentó Sabatella al conocer el fallo y anticipar que impugnarán en la Corte Suprema de Justicia. (Notimex y EFE)