Algunas de las 18 cámaras de seguridad del gobierno capitalino, ubicadas en los alrededores de San Lázaro, grabaron parte de la llegada, preparación e infiltración de civiles armados con cadenas, mazos y varillas de metal, que fueron protegidos por la Policía Federal. Casi una semana después, ninguna de esas imágenes han sido solicitadas como parte de las autoridades para integrarlas a las investigaciones.

 

Este diario confirmó con funcionarios del gobierno del Distrito Federal, de las procuradurías de Justicia capitalina y General de la República, y los abogados defensores de los detenidos, que hasta el momento no se han integrado a los distintos expedientes de investigación, los videos en torno al Palacio Legislativo.

 

Aunque fue en esa zona en donde el primero de diciembre comenzó la violencia, particularmente en la calle de Eduardo Molina. Ahí habia grupo de civiles con guantes negros protegidos por los agentes federales que se infiltraron en la manifestación. También fue ahí donde se observaron a grupos radicales preparando, desde antes de las siete de la mañana, sus bombas molotov y petardos, que después utilizaron, durante más de tres horas, contra la Policía Federal, a partir de una estrategia bien planificada en células.

 

Las imágenes fueron captadas por las cerca de 18 cámaras de seguridad de la policía capitalina y de la delegación Venustiano Carranza, que se ubican en las cercanías de San Lázaro, donde se registraron los heridos más graves.

 

Funcionarios del gobierno del Distrito Federal reconocieron a este diario que los videos en esa zona y en la ruta que siguieron los manifestantes causando destrozos en el mobiliario de la Ciudad hasta llegar al Centro, se muestra un patrón de conducta de grupos articulados, entrenados y que utilizaban cadenas y martillos o mazos.

 

“Comenzaron unos cuantos y su violencia envolvió a los demás”, comentó uno de las fuentes entrevistadas.

 

Sin embargo, funcionarios de la Procuraduría del Distrito Federal confirmaron a 24 HORAS que el material de video de esas cámaras no ha sido requerido a la Secretaría de Seguridad Pública local ni a las autoridades, porque insistieron en que lo que ocurrió en esa zona, fue un enfrentamiento con la Policía Federal ajeno a la averiguación que se tiene abierta a nivel local.

 

La PGR tampoco ha solicitado a las autoridades capitalinas copia de los videos de esa zona, porque no investigaba estos hechos hasta el miércoles pasado, cuando recibió el desglose de la averiguación previa que les envió la PGJDF, por la denuncia interpuesta por Uriel Sandoval, el joven lesionado en un ojo durante el enfrentamiento con los federales y que apenas ayer fue dado de alta del hospital.

 

Muchas cámaras, pocas imágenes

 

Todos los hechos violentos que se registraron el 1 de diciembre desde San Lázaro hasta el Centro de la Ciudad, fue seguida por la policía capitalina al menos desde tres centros de monitoreo: el C4i4 que se ubica a un costado del Palacio Legislativo, el C2 Norte, que se ubica en al delegación Gustavo A. Madero, y el Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Control de Tránsito en Tlaxcoaque, que es el mando central.

 

En toda la zona en donde ocurrieron los incidentes se ubican alrededor de 130 cámaras de seguridad instaladas por el gobierno capitalino, las cuales tienen una capacidad de movilidad de 180 grados y de acercamiento que permite identificar a personas en sus rasgos básicos y tipo de ropa.

 

Hasta el momento, la Agencia 50 del Ministerio Público ha revisado las imágenes que corresponden a aproximadamente a 100 cámaras ubicadas, principalmente, en el Eje Central, la avenida Juárez, el Paseo de la Reforma, y las calles de Regina, Filomeno Mata y el circuito de la Plaza de la Constitución, explicaron los funcionarios consultados.

 

De esas tomas, de acuerdo con los abogados defensores de las 69 personas consignadas ante la juez 47, sólo se utilizaron las imágenes de las cámaras ubicadas en Avenida Juárez y Eje Central. Y se utilizaron videos de de las empresas Televisa y Milenio, para integrar el expediente, coincidieron dos abogados entrevistados.

 

No se investiga a mandos policiacos

 

Funcionarios de la Procuraduría capitalina confirmaron a 24 HORAS que, hasta el momento, no existe ninguna investigación relacionada en contra de los mandos de la policía capitalina que coordinaron el operativo de seguridad del 1 de diciembre, ni de los policías que intervinieron en el mismo.

 

Este diario publicó ayer que el plan operativo diseñado para el 1 de diciembre no llevó a cabo un análisis de riesgo completo y en su ejecución se registraron fallas. La estrategia fue autorizada por el titular en ese momento de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, quien ahora es funcionario federal, mientras que el mando único recayó en el subinspector Darío Chacón Montejo.