La actual administración privilegiará a las zonas más pobres de México, ubicadas especialmente en el sur, uniéndolas con la economía moderna y global, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Uno de los objetivos más importantes del presidente Enrique Peña Nieto es crear infraestructura para enlazar al sur de México, que es una de las regiones más pobres, con el resto de la economía y competitividad global”, dijo el encargado de las finanzas públicas durante la presentación de los seis funcionarios que se encargarán de la banca de desarrollo del país.

 

La banca de desarrollo será una palanca para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, de las grandes compañías, así como del campo, de las importaciones y exportaciones, señaló el ex coordinador de la campaña del presidente de la República.

 

“Para lograrlo tiene que haber más crédito para las actividades productivas que crearán valor y ahí la banca de desarrollo en la administración de Enrique Peña Nieto tiene un papel fundamental”, dijo a los responsables de las entidades de crédito estatales.

 

Manifestó que no es suficiente contar solidez en la economía y en los bancos, sino que ésta se debe ver reflejada en los bolsillos de los mexicanos a través de una mayor entrega de créditos.

 

El funcionario dijo que la economía mexicana cuenta con un sistema financiero sólido y reconocido a escala mundial. “Queremos que siga siendo reconocido el sistema financiero sólido y esa será la tarea de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de los órganos reguladores del sector”, dijo.

 

“El Estado mexicano tiene instrumentos y tal vez no los ha usado mucho”, aseguró. “La instrucción de Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los seis titulares que hoy anunciamos a la banca de desarrollo es trabajar de inmediato con un gran sentido práctico para hacer una banca de desarrollo con un crecimiento en beneficio de los bolsillos y en el bienestar de México”.

 

Al termino de su anuncio, en Palacio Nacional, declinó hablar del Paquete Económico que este viernes enviará Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. “De eso platicamos mañana”, dijo.

 

 Comparece ante diputados

 

La Cámara de Diputados aprobó que el próximo lunes comparezca ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, para explicar el paquete económico 2013.

 

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, el panista José González Morfín, señaló que el paquete económico que se presenta hoy será turnado a integrantes de la Mesa y de las comisiones mencionadas para comiencen a sesionar.

 

El pleno de la Cámara exhortó a la SHCP para que constituya un fondo de contingencia por 6 mil 266 millones de pesos para infraestructura social que se destinarían a municipios afectados por recortes en dicho programa.Suzzete Alcántara