Un par de filiales de BlackRock, el mayor fondo de inversión, apuesta por la industria eléctrica en México.

Saavi Generación y Transformaes Creación Sostenible, filiales de BlackRock, invertirán mil 803 millones de dólares en la producción de electricidad con gas natural, viento y sol en Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán.

La inyección de capital realizada por las subsidiarias del mayor fondo de inversión del mundo son parte de la apuesta para producir electricidad verde impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Las inversiones de las filiales del mayor fondo de inversión del mundo respaldan el plan energético de la Secretaría de Energía (Sener), revela documentación en poder de 24 HORAS.

Te puede interesar: Una inversión multimillonaria eléctrica llega a Yucatán y Tamaulipas

Una de las primeras obras es la Central de Ciclo Combinado de San Luis de la Paz (II), que está valuada en 823 millones 900 mil dólares. La construye Saavi Generación, una filial de BlackRock a través de Global Infrastructure Partners y Grupo México.

De esas instalaciones saldrá electricidad para la industria del Bajío, una región que tiene una alta demanda para la fabricación de autos.

Los altos mandos de  BlackRock Global Infrastructure Partners se reunieron con la presidenta de la República en abril de 2026 | Foto: CFE/Cortesía.  

Transformaes Creación Sostenible, otra subsidiaria del gestor de activos más grande del mundo, levanta un parque eólico de 725 millones 681 mil dólares en Villagrán, Tamaulipas.

La eléctrica fue fundada en México por AEN Solar, una firma comprada en marzo de 2026 por Global Infrastructure Partners.

Otro parque eólico construido por la empresa filial de BlackRock es construido en Cenotillo, Yucatán. En esa obra de infraestructura se invertirán más de 196 millones 881 mil dólares.

También Transformaes Creación Sostenible invierte 72 millones 881 mil 349 dólares en un parque solar San Agustín en Zacatecas.

Un multimillonario en Palacio Nacional

El 7 de abril de 2026, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, platicó con Larry Fink, presidente de BlackRock, y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, sobre las próximas inversiones en nuestro país”.

La presidenta de la República posteó esa frase y la acompañó con una fotografía del multimillonario estadounidense, quien es considerado uno de los dueños del mundo por administrar 12.5 billones de dólares en inversiones.

Un par de filiales de BlackRock, el mayor fondo de inversión, apuesta por la industria eléctrica en México | Foto: Saavi Energía/Cortesía. Credit: Saavi Energía/Cortesía. Credit: Saavi Energía/Cortesía.

De la visita de Larry Fink a Palacio Nacional no se supo más ni tampoco se conoció la presentación de un plan de inversión. Hoy ya se conoce que su mayor apuesta son los proyectos eléctricos en Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán.

Todos pensaron que la visita del millonario había sido para animar a la presidenta de México, quien no ha logrado levantar la economía desde que llegó a la silla presidencial. Y enfrenta presiones por parte de Donald Trump.