Nichupté recibe flamencos rosados.

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 60 flamencos rosados hallaron un refugio temporal en la laguna Nichupté de Cancún, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora. Su presencia confirma la importancia de estos humedales dentro del corredor que utilizan estas aves para desplazarse por la Península de Yucatán y el Caribe.

“Aquí encuentran alimento y descanso antes de continuar su recorrido, incluso dentro de un entorno urbano como Cancún”, escribió en su red social de X el funcionario.

Algunos ejemplares de flamencos rosados han sido avistados en la Laguna Nichupté desde el año pasado | Foto: Cuartoscuro.  

Estas aves viven en grandes colonias dentro de humedales poco profundos, lagunas costeras y zonas salinas o alcalinas, características que se tienen en la Laguna Nichupté, paralela a la zona costera de playas del municipio de Benito Juárez.

Un par de aves fueron igualmente vistas en los manglares de la laguna en junio del año pasado, según reportó la Fundación Pedro y Elena Hernández del Programa Península de Yucatán, además de que el Gobierno de Quintana Roo logró también recuperar algunas imágenes de prestadores de servicios de la zona.

La fundación ha sido punta de lanza en la investigación y protección del Flamenco del Caribe mexicano, en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún en el estado vecino  y la Reserva Ría Lagartos, Yucatán.

Te interesa leer: Quintana Roo crece a dos velocidades; norte concentra riqueza, sur carga con rezago

Rébora Aguilera escribió en su red social que “si ven a los flamencos, déjenlos ser. No se acerquen, no intenten alimentarlos ni los persigan para tomarles fotografías.

“Nosotros haremos lo que nos corresponde desde la autoridad ambiental para proteger Nichupté, y mantener las condiciones que permitan que estas aves encuentren aquí alimento y descanso”, expuso.

A pesar de que durante los últimos tres años se llevó a cabo la construcción del puente lagunar Nichupté, las autoridades tanto federales, estatales y municipales se han dado a la tarea de vigilar la sanidad y la adaptación del medio ambiente a la nueva estructura.

Al encontrar alimento y condiciones adecuadas para su descanso, los flamencos rosados son cada vez más frecuentemente observados en la Laguna Nichupté de Cancún | Foto: Cuartoscuro.  

Óscar Rébora expresó que se tiene la responsabilidad de proteger estos espacios y conservar las condiciones que permitan que la fauna silvestre los utilice.

El funcionario aprovechó para indicar que desde el gobierno se seguirá impulsando una política ambiental que haga compatible el desarrollo de las ciudades con la conservación de los ecosistemas que forman parte del territorio quintanarroense.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) también reportó el año pasado nuevos avistamientos, incluso el regreso de un ejemplar marcado, a la zona conocida como Punta Sur del municipio

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.