El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, celebr la liberación de 56 personas que habían sido detenidas el 1 de diciembre, lo que calificó como “un triunfo de la justicia”.
Luego de inaugurar la 11 Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo de la Ciudad de México, el ombudsman capitalino recalcó que hicieron su trabajo, pero ayudo una valoración adecuada de los hechos.
Consideró las liberaciones como un precedente que servirá para generar un cambio sobre el tema, pues se trata de un buen llamado de atención a la policía que se extralimitó y “esto está quedando claro con estos fallos”.
Así, para futuras ocasiones, esto es un buen ejemplo de varias cosas: que de abusos de este tipo no quedan en la opacidad, que hay muchas cámaras, mucha gente que está fotografiando, video-grabando los actos, y que cada vez es más difícil ocultar una mala actuación policial; y que una vez verificadas esas actuaciones, los procesos se vienen abajo, dijo.
González Placencia indicó que las 14 personas que continúan detenidas siguen sujetas a proceso “y son peticionarios nuestros, vamos a seguir analizando sus casos. El objetivo es que no haya impunidad, pero también evitar que haya injusticias”.
Además, adelantó que la comisión a su cargo presentará la próxima semana un informe especial sobre juventud en la ciudad de México, en el que se muestra que hay un sector de la juventud que con frecuencia suele ser discriminado.