CARACAS. La noticia, en voz propia del presidente venezolano Hugo Chávez, sobre su inminente intervención quirúrgica teniendo como telón de fondo su lucha contra el cáncer, ha provocado la generación de nuevos escenarios políticos, incluyendo por supuesto, la convocatoria de nuevas elecciones. Lo inédito fue que el propio Chávez pidió el apoyo de la población hacia su vicepresidente Nicolás Maduro, dando por descontado, con elevada probabilidad, de qué él se presentará a elecciones como candidato sucesor.
La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que el mandatario Hugo Chávez tiene previsto jurar su cargo para el periodo 2013-2019 tras vencer en las elecciones del pasado 7 de octubre.
La Constitución considera “falta absoluta” del presidente “su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional”.
Prevé que “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.
En ese periodo intermedio la Presidencia será ejercida por el presidente de la Asamblea Nacional.
Si el presidente asume con normalidad el 10 de enero, pero se produce su “falta absoluta” durante los primeros cuatro años del período constitucional (que es de seis), la Constitución también prevé la convocatoria de elecciones en 30 días.
En este caso, la Presidencia temporal recae en la figura del vicepresidente ejecutivo, cargo que actualmente desempeña Nicolás Maduro, también ministro de Exteriores.
Respecto a la respuesta de los opositores de Chávez, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que la oposición está en condiciones de ofrecer una alternativa a Venezuela y pidió al oficialismo responsabilidad tras el anuncio del presidente, Hugo Chávez, de la reaparición del cáncer. En su opinión, el mensaje del sábado de Chávez “daba la sensación de todo con cierta rapidez, daba sensación de un interés en acelerar las cosas”.
“Todo eso porque como no sabemos la verdad completa, porque no nos la han dicho, entonces, claro, inciden todos esos detalles”, señaló.
Los gobiernos de México, Bolivia, Colombia, entre otros, han mandado comunicados al gobierno venezolano para transferirle ánimo al presidente Chávez.EFE