CHILPANCINGO. Por lo menos una decena de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa han ingreso al salón “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local, para comparecer en torno al juicio político iniciado a dos ex funcionarios del estado por el desalojo del 12 de diciembre del 2011.

 

Los normalistas, acompañados de representantes de organismos civiles de Derechos Humanos, acudieron a la comparecencia como parte acusadora ante la Comisión Instructora del Congreso local, en torno al juicio político en contra del ex procurador Alberto López Rosas y del ex secretario de seguridad, Ramón Almonte.

 

Durante más de tres horas se llevó a cabo la sesión, donde los normalistas responsabilizaron a los elementos de la Policía Ministerial de haber sido los responsables de accionar sus armas en contra de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

 

Lo anterior, con relación al desalojo ocurrido el 12 de diciembre del 2011 en contra de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tras el bloqueo de la Autopista del Sol, en exigencia de respuesta a un pliego petitorio presentado con anterioridad a las autoridades.

 

Se precisó que los primeros en llegar al bloqueo a las 11:40 horas fueron los elementos de la Policía Federal, quienes al momento comenzaron con disparos de arma de fuego al aire, después de las 12:00 llegaron en apoyo los policías del estado y Ministeriales.

 

Al arribo de los ministeriales, en cuya ubicación fue de poniente a oriente, quienes también efectuaron disparos, pero éstos de manera directa hacia los normalistas, cuyas balas provocaron la muerte de Gabriel Echeverría de Jesús y posteriormente Jorge Alexis Herrera Pino.

 

El alumno Gerardo Torres Pérez rememoró ante los diputados de la Comisión Instructora de que fue objeto de tortura por parte de los elementos ministeriales para sembrarle un arma de grueso calibre y así integrarle una causa penal por el delito de posesión de arma.

 

Para los normalistas hubo abuso de las fuerzas públicas, lo cual no deben quedar en el olvido, ni en la impunidad, “porque sabemos que el pueblo es el que los pone y de ellos depende su salario por eso pedimos a que hagan respetar la legalidad”.

 

El diputado presidente de la Comisión Instructora, Omar Jalil Flores Majul afirmó que con la comparecencia de los normalistas se hace llegar de suficientes elementos para tomar una determinación en torno al proceso de juicio político contra los ex funcionarios.

 

Mientras se llevaba a cabo la comparecencia, un grupo de cien normalistas llevaba a cabo un bloqueo en los accesos al Congreso local, acción que más tarde abandonaron, al concluir la actividad legislativa.

 

Bloquean entradas al Congreso

 

En tanto otro grupo de normalistas de Ayotzinapa bloquó esta mañana las instalaciones del Congreso local mientras se da la comparecencia ante la Comisión Instructora.

 

Los normalistas aseguraron que se trata sólo de una medida de respaldo a quienes comparecieron, aunque no dejan entrar o salir del lugar a ninguna persona.

 

 

Con información de Notimex