Tres de los cuatro ex operadores de módulos de control vehicular delegacionales de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), a los que se les giraron órdenes de aprehensión por el registro ilegal de 16 camionetas a nombre de la empresa Televisa, lograron evitar su detención al obtener un amparo.
El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dijo ayer que no ha sido posible detener a tres de estas personas pues obtuvieron suspensiones de los jueces federales, mientras que un cuarto no ha tramitado amparo pero sigue prófugo.
El pasado 27 de noviembre, el Juez Tercero de delitos no graves había ordenado la aprehensión de estas personas a petición del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF las personas inculpadas, que laboraban en módulos de control vehicular en las delegaciones Tlalpan, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztacalco, permitieron que se registraran las camionetas de la televisora con copias de documentos originales pero firmas falsas.
Autoridades de la PGJDF indicaron que aun con el amparo los funcionarios deberán comparecer en el juzgado para rendir una declaración preparatoria y que se defina si se les iniciará un proceso, el cual sería en libertad.
Por otro lado, el Procurador capitalino señaló que en caso de que la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, Raquel Alatorre Correa, sea extraditada a México como lo exige la PGR, el Ministerio Público capitalino le tomaría una declaración relacionada con el registro de los vehículos.
A la PGJDF le falta esclarecer como es que los presuntos delincuentes obtuvieron copias de documentos que estaban en un archivo que Televisa si utilizó y entregó a la Setravi para registrar vehículos, pero en el año 2005.
En tanto, el juicio de los 18 mexicanos dio inicio este lunes y continuará la tarde del martes. El día de ayer, los testigos que declararon encapuchados, dijeron que al momento de su detención los falsos periodistas aseguraron investigar un presunto lavado de dinero del empresario Carlos Slim.
Comments are closed.