Uno de los testigos contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, quienes se identificaron como presuntos periodistas de Televisa, aseguró que Raquel Alatorre, identificada como la jefa del grupo, presumió la posesión joyas lujosas y 20 mil dólares en “billetes sueltos”.

 

Alatorre Correa llevaba consigo un anillo con un diamante, una pulsera de oro, una cadena con un dije con diamante y un reloj de lujo, según declaró una oficial de la policía que participó en el operativo de detención el pasado 20 de agosto.

 

Los “billetes sueltos”, en varias denominaciones y monedas de varios países, fueron encontrados en una caja de cartón en el vehículo en el que viajaba “la licenciada Raquel Alatorre Correa”.

 

Pese a que la defensa pidió que no se incorporaran a las pruebas documentales las cartas firmadas supuestamente por el vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, en las que pide apoyo para la caravana, el juez Edgar Altamirano rechazó los alegatos y admitió la prueba.

 

Las cartas estaban refrendadas y selladas presuntamente por el notario Pedro Rodríguez de la Garza, con fecha de emisión el 14 de agosto pasado. Por su parte Amador Narcia ha negado la autoría de las cartas y ha deslindado su responsabilidad en este sonado caso.

 

Otras de las evidencias que presentaron los oficiales de migración fueron 23 bolsos negros que estaban ocultos en compartimentos de las camionetas usadas por el grupo de mexicanos y que contenían 9.2 millones de dólares en efectivo para presuntas operaciones de narcotráfico.

 

También incluyeron 17 teléfonos móviles de diferentes marcas y modelos.

 

Viajaban a Nicaragua desde 2010

 

El grupo de mexicanos visitó Nicaragua en al menos cinco oportunidades desde noviembre de 2010 y se alojó en un lujoso hotel en Managua, de acuerdo con las declaraciones de la testigo Eugenia Mejía.

 

Este año, la caravana visitó el país en tres oportunidades, en febrero, junio y agosto, y por sus frecuentes visitas y nivel de gastos eran considerados huéspedes corporativos.

 

La caravana de “falsos periodistas de Televisa” ingresó el 20 de agosto por el puesto fronterizo de Las Manos en el norte del país y, según las fuentes policiales, las contradicciones sobre el motivo de la gira, disparó la alerta entre los oficiales de Migración.

 

El hallazgo del dinero en la inspección de los vehículos generó la detención de los sospechosos.

 

Según fuentes judiciales, el juicio contra los 18 mexicanos podría durar entre tres y cuatro días, y los procesados pueden hacer uso de su derecho a guardar silencio o bien emitir alguna declaración en ese lapso. (Con información de Notimex)