La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, reconoció que algunas autoridades pasan por alto los ataques a periodistas y eso influye en que las agresiones ocurran o queden impunes.
La funcionaria se reunió ayer con varias organizaciones de la sociedad civil para recabar información precisa respecto al número de ataques y asesinatos a comunicadores.
La responsable de derechos humanos de la Segob comentó que el crimen organizado ataca a los periodistas, pero existen autoridades que tienen una gran culpa y se mantienen impunes.
La ex panista se comprometió a terminar con esa impunidad. Subrayó que el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se mantendrá y se buscará que se le asigne una partida presupuestal.
Invitó a las organizaciones a elaborar un solo documento a fin de “tener cifras coincidentes” ya que los números difieren y es un tema fundamental que se debe atender.
Reiteró el compromiso que tiene la actual administración federal en protección a la ciudadanía y se comprometió a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en labores de comunicación.
Indicó que buscará el apoyo de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Distrito Federal para que se unan a este esfuerzo. Pedirá a cada entidad establezca mecanismos más eficientes para atender de manera inmediata las medidas de protección que soliciten los afectados.
2012 rompe récord en cifra de periodistas presos
El encarcelamiento de periodistas en el mundo alcanzó una cifra récord en 2012, impulsado en parte por acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado, apuntó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
En su censo anual de estadísticas sobre periodistas presos, el CPJ identificó a 232 periodistas encarcelados al 1 de diciembre, con un incremento de 53 en comparación con la cifra de 2011. El récord anterior era de 185 periodistas presos, en 1996.
En todo el mundo, las acusaciones de delitos contra el Estado tales como terrorismo, traición y subversión fueron las más comunes contra los periodistas durante este año. Al menos 132 periodistas están presos en todo el mundo acusados de este tipo de delitos, según el CPJ.
Asimismo, 63 periodistas están encarcelados sin que públicamente se les haya formulado ningún cargo. En 19 casos, los gobiernos apelaron a varios delitos no relacionados con el periodismo para silenciar a periodistas críticos, todos los cuales se basaron en acusaciones inventadas, según el CPJ.
Los países con más periodistas encarcelados fueron Turquía (49), Irán (45) y China (32), que recurrieron sistemáticamente a la aplicación de leyes y disposiciones relativas a la seguridad del Estado para silenciar opiniones políticas disidentes, entre ellas las expresadas por grupos étnicos minoritarios.
A escala mundial, 118 periodistas cuyo trabajo aparecía principalmente en medios digitales estaban en prisión al 1 de diciembre, lo cual constituye poco más de la mitad de los casos de periodistas encarcelados, y similar a la de los tres últimos análisis del CPJ. (NOTIMEX)
Comments are closed.