WASHINGTON. El mandatario de EU, Barack Obama, reconoció a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como el “representante legítimo” del pueblo sirio, en una entrevista adelantada hoy por la cadena televisiva ABC, aumentando así las presiones para que el presidente sirio, Bachar al Asad, abandone el poder.

 

“Hemos tomado la decisión de que la Coalición de Oposición Siria es lo suficientemente inclusiva, lo suficientemente representativa y que refleja a la población siria, que la consideramos como el representante legítimo del pueblo sirio opuesto al régimen de al Assad”, dijo Obama en extractos de la entrevista que será difundida en su totalidad el próximo viernes.

 

El mandatario calificó este cambio en su política hacia Siria como “un gran paso” aunque advirtió, no obstante, de que “obviamente, con ese reconocimiento llegan responsabilidades”.

 

Parte de esas responsabilidades, explicó Obama, es “asegurar que se organizan de forma eficaz”, que acogen a todos los partidos y que “se comprometen con una transición política que respeta los derechos de las mujeres y de las minorías”.

 

Para Obama, el reconocimiento de CNFROS como representante legítimo del pueblo sirio, tras casi dos años de conflicto armado, es “un gran paso” en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al régimen del presidente sirio Bachar al Assad.

 

El apoyo de EU a CNFROS se produce después de que Obama haya sido objeto de críticas por presuntamente no responder con suficiente firmeza ante el conflicto en Siria y forma parte, según analistas, de una nueva fase de presiones para aislar a al Asad.

 

Obama hizo el anuncio en víspera de la cuarta reunión del “Grupo de amigos del pueblo sirio”, una reunión multipartita que se llevará a cabo mañana en la ciudad marroquí de Marraquech y servirá como otra prueba de fuego sobre la legitimidad de la CNFROS.

 

Según observadores, la decisión de Obama es un importante apoyo político e impulso psicológico a los grupos que intentan derrocar al régimen sirio, si bien no está claro que el Gobierno de Washington vaya a ofrecerles apoyo financiero o militar a corto plazo.

 

Antes de que Obama hiciera su esperado anuncio ante las cámaras de la ABC, Inglaterra, Francia, Turquía y varios aliados de EU en el mundo árabe ya habían dado su reconocimiento al CNFROS el mes pasado.

 

Con información de EFE