Corea del Norte lanzó ayer un cohete de largo alcance con el objetivo, según el gobierno coreano, de poner en órbita un satélite. Sin embargo para la comunidad internacional fue una prueba de misil balístico disfrazada. Lo que genero condena a nivel mundial.

 

 

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un cohete balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte y se mostró dispuesto a tomar medidas en caso de un nuevo lanzamiento.

 

El Consejo de Seguridad, reunido de urgencia a petición de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, recordó al régimen de Pyongyang que no debe proceder a nuevos lanzamientos y mostró su determinación a tomar "medidas" en caso de que los haya.

 

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró el lanzamiento norcoreano, al que consideró "una clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas y un "desafió" a la comunidad internacional.

 

UE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, criticó hoy el lanzamiento y advirtió al país asiático con la imposición de nuevas sanciones internacionales.
"La UE considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo posibles medidas restrictivas adicionales", dijo Ashton en un comunicado.

 

Francia

Por otro la lado, Francia aseguró que apoyará una acción "firme" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

"El lanzamiento de ese aparato, calificado de espacial por las autoridades norcoreanas, constituye una violación clara de las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

 

India

El Gobierno de la India se mostró "preocupado" por el lanzamiento hoy de un cohete de largo alcance y pidió al régimen de Pyongyang que "se abstenga de realizar tales acciones".

 

Londres

El Gobierno británico llamó hoy a consultas al embajador de Corea del Norte en Londres, Hyon Hak-bong, para expresarle su desaprobación al lanzamiento del cohete, ya que podría esconder una prueba de tecnología de misiles.

 

En un comunicado, el ministerio de Exteriores informó de que el subsecretario permanente de esta cartera, Simon Fraser, se reunió con el diplomático para transmitirle la posición del Reino Unido, que horas antes ya había condenado esa acción.

 

El alto funcionario instó a Corea del Norte a evitar más "actos provocadores" y a tomar medidas para restablecer el diálogo con el resto del mundo. (EFE)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *