La Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro inició ayer los trabajos de análisis de la reforma educativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados.

 

Hasta el cierre de esta edición, y tal como lo propuso el diputado Héctor García, del PRI, esa instancia legislativa se declaró en sesión permanente con el objetivo de darle continuidad a los trabajos de análisis de la propuesta del Ejecutivo federal.

 

Esté jueves la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informará al pleno que se dará primera lectura al dictamen de la reforma educativa enviada este martes por el presidente de Peña Nieto.

 

Luego, la comisión de Puntos Constitucionales aprobará dicha iniciativa, y la de Educación emitirá su opinión correspondiente a favor de los cambios constitucionales al artículo 3° constitucional; por lo que se prevé que la semana próxima se discuta y vote en el pleno de la Cámara Baja, con la intención de enviarla al Senado en esos mismos días.

 

Antes, durante la jornada legislativa, el presidente de la comisión de Educación, el diputado perredista Jorge Federico de la Vega, señaló que el proyecto de reforma se revisará a “detalle”, aun cuando viene con un “soporte de consenso”, lo que permite que se den las condiciones para su aprobación y dictaminación en comisiones.

 

Añadió que está reforma representa el “primer paso” para lograr un cambio estructural en la calidad educativa, por lo que se requiere “meter la mano de fondo, porque si no se camina de fondo sólo será un parche”.

 

RESPALDO PARTIDISTA

 

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que la reforma educativa no busca atentar contra los derechos adquiridos de los trabajadores, “no se mete en eso”.

 

En entrevista televisiva dijo no comprender como quienes “se han opuesto tradicionalmente ayer (el martes) salieron a decir que no se oponen, quisieron parecer que no eran los destinatarios”, esto en clara referencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Respectoa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que “son los que luchan por la democratización, pero ahora están en contra de que acabemos con el ausentismo y esto de los maestros que no van a clases pero que cobran y que fungen como operadores de partidos. Están en contra de que se mejore la calidad no sé dónde quedo la lógica y el espíritu democrático”.

 

En cuanto a la postura de su partido sobre el pacto nacional firmado por las principales fuerzas políticas, Zambrano destacó que “la lógica ha sido tradicionalmente que los partidos estén en constante confrontación y el Partido de la Revolución Democrática, puso sobre la mesa el tema de un gran acuerdo nacional”.

 

“Parece insólito que hoy estemos en disposición acordando con otras fuerzas y el presidente Enrique Peña Nieto, pero en el caso nuestro quiero subrayar que prácticamente el 80 por ciento del contenido del pacto es compatible con las plataformas legislativas del partido”.

 

El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, afirmó que ese instituto político respalda la iniciativa de reforma educativa al considerar que es necesario ser más competitivos en educación. De acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del total de alumnos que acaba la secundaria en México, sólo 0.7% alcanza un nivel de desempeño alto.

 

“Cifra muy inferior a la de países como Suiza, en la que la cantidad de estudiantes que alcanza un alto desempeño es del 24.1 por ciento”, señaló el también coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados.

 

En ese sentido, destaco la propuesta de otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues ello permitirá evaluar el desempeño de los docentes, “no como un mecanismo de presión, sino como un mecanismo de capacitación”. Escobar y Vega indicó además que la reforma educativa busca tener un control sobre la cantidad de maestros con los que cuenta la docencia mexicana, y saber qué tipo de capacitación e incentivación requiere cada uno.

 

Recordó que de acuerdo con la Primera Evaluación Universal Docente aplicada recientemente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 98 mil 836 profesores de primaria tienen un nivel educativo sumamente bajo.