La ruptura de Elba Esther Gordillo con los grupos empresariales quedó plasmada en uno de los resolutivos del último Congreso Extraordinario del SNTE -celebrado el 19 de octubre pasado-, donde se asentó la exigencia de realizar auditorías a los grupos empresariales que destinen recursos al proyecto educativo nacional.

 

El pronunciamiento del SNTE, en Quintana Roo, ocurrió sólo unos días después de que la organización Mexicanos Primero, que dirige el empresario Claudio X. González, dio a conocer que los 45 mil 753 profesores con licencia cuestan al erario mil 727 millones de pesos y la mitad de ellos están en actividades sindicales.

 

En septiembre de 2011, en el marco del Consejo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo criticó el programa Bécalos de Fundación Televisa y a Mexicanos Primero, acusándolos de adoctrinar a los maestros en contra de la organización sindical.

 

“No se han dado cuenta de que el sujeto (Claudio X. González) quiere la Secretaría de Educación Pública (…) Televisa también quiere a la Secretaría de Educación Pública”, dijo en aquella ocasión.

 

Dicha postura contrasta con la que había mantenido previamente el sindicato con los grupos del sector privados, particularmente con Televisa. En junio de 2009, la lideresa magisterial renovó la alianza con la empresa televisiva al firmar un convenio para la producción y transmisión del programa Todo el mundo cree que sabe.

 

En la presentación del programa, Gordillo Morales y Emilio Azcárrraga intercambiaron elogios. “Me da una enorme satisfacción como maestra que, en nombre de todos los profesores del país, podamos decir que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única en toda América Latina de demostrar que se puede uno divertir educando. Este es un ejemplo que reconozco en Emilio Azcárraga”, manifestó la dirigente.

 

Por su parte, el presidente del consorcio expresó a la maestra su gratitud por la confianza en la compañía. “Creo que ésta es una labor muy importante por el desarrollo de México”, apuntó.

 

La iniciativa formó parte de una alianza a través de la cual se destinaron millonarios recursos a la educación pública.

 

El programa Bécalos, de Fundación Televisa, ha otorgado ayudas económicas a 74 mil estudiantes y 89 mil maestros en los últimos seis años, para lo cual se han recaudado más de dos mil millones de pesos en el mismo lapso.

 

De ese total, una cuarta parte proviene de las contribuciones que hacen los ciudadanos en los cajeros automáticos, el resto lo aportan los bancos, los gobiernos estatales y el federal, así como instituciones académicas, quienes pueden deducir dichas donaciones.

 

Fundación Televisa trabaja en conjunto con Grupo Nacional Provincial (GNP) en el programa Goles por México, que ha entregado 479 aulas multimedia, con computadoras e internet.

 

Además promueve los concursos Olimpiada Verde y Olimpiada Fotográfica, así como los programas Olimpiada de Lectura, Imaginalee, Valores y el Bullying Mata.

 

Por su parte, Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, lleva cinco años entregando el Premio ABC a los profesores innovadores dentro del aula, a quienes se les entrega un reconocimiento, una beca sobre competencias educativas, una computadora personal y una biblioteca educativa.

 

Esa misma organización, produjo la película De Panzazo, en la que se critica la labor del magisterio y la educación pública, y cuya recaudación se utilizó en proyectos educativos.

 

En diversas ocasiones, tanto Gordillo Morales como Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE han acusado a estos grupos, a quienes considera sus “adversarios”, de pretender privatizar la educación utilizando como estrategia la estigmatización para debilitar al sindicato.

 

“Los críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación”, dijo el martes pasado el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

 

COINCIDENCIAS

 

La iniciativa de reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y que es analizada por los legisladores retoma algunos puntos de los resolutivos del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, donde Elba Esther Gordillo fue ratificada como dirigente.

 

La iniciativa de reforma educativa permite el cumplimiento de seis de los compromisos del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre por el Ejecutivo, partidos políticos y organizaciones.

 

Reforma educativa (EPN)

 

Modificación del artículo 3o constitucional para que el Ejecutivo pueda aplicar el concurso de oposición para el ingreso y promoción dentro del magisterio.

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será un organismo autónomo, encargado de diseñar los lineamientos de evaluación y dar directrices que contribuyan a mejorar la educación.

 

Crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.

 

Promover la formación continúa de maestros y entregar incentivos económicos o de otra índole.

 

Dar autonomía de gestión a las escuelas.

 

Establecer 40 mil escuelas de tiempo completo.

 

Prohibir la venta de alimentos chatarra dentro de las escuelas.

 

 

Resolutivos del SNTE

 

Transformar el Sistema Educativo Nacional con base en el artículo 3° constitucional.

 

Sistemas integrales de evaluación.

 

Fortalecimiento de las escuelas de tiempo completo.

 

Incrementar el Estímulo de Productividad para docentes y evitar que éste se grave con el ISR.

 

Fortalecer el programa de capacitación y actualización de docentes, así como crear uno para el personal administrativo.

 

Cumplir el derecho de todos los alumnos de educación básica a la educación y a la salud.