Este jueves, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dará primera lectura al dictamen de la reforma educativa enviada este martes por el presidente Enrique Peña Nieto, y que pretende que el Estado mexicano retome la rectoría de la educación.
La comisión de puntos constitucionales, a cargo del diputado perredista Jorge Federico de la Vega, citó a las 10:30 horas para discutir dicha iniciativa en lo particular, aunque la reunión no ha comenzado. Anoche fue aprobada en lo general, con 26 votos en favor y dos en contra, con 30 reservas que serán discutidas en la reunión de hoy.
El dictamen contempla como eje principal implementar el servicio profesional docente, con el fin de establecer a nivel nacional las bases del ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo.
En el resolutivo, tal como se solicitó en el pleno de la Cámara de Diputados, se incluyeron las opiniones de las comisiones de Educación y Servicios Educativos, así como de Equidad de Género, las cuales fueron en sentido positivo.
La Comisión de Educación también emitirá este jueves su opinión sobre los cambios constitucionales al artículo 3°; por lo que se prevé que la semana próxima se discuta y vote en el pleno de San Lázaro para enviarla al Senado en esos mismos días.
¿Qué plantea la iniciativa?
Reforma algunas fracciones de los artículos 3 y 73 para plantear dos ejes principales:
La creación del servicio profesional docente
Se realizará un concurso de ingreso para docentes y procesos promoción a cargos de supervisión y dirección con criterios que respondan al mérito del desempeño individual de cada maestro, considerando:
La contribución del docente para el aprendizaje de sus alumnos
Reconocimiento y apoyo al docente en lo individual y al equipo de maestros de cada escuela.
Se propondrán incentivos económicos y motivación, así como los que muestren aprecio por la vocación, como retroalimentación y acceso al desarrollo profesional.
Autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Se dotará al órgano de autonomía y jerarquía independiente de la Secretaría de Educación Pública
Estará integrado por una junta de gobierno de cinco miembros y un presidente designados por el Ejecutivo Federal, ratificados por el Senado en 30 días máximo.
Evaluará el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Emitirá lineamientos para las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación para mejorar calidad educativa y generar equidad
Apreciará el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de la evaluación
De aprobarse, el Congreso deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de publicación del presente Decreto.
También contempla:
-La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
-Un programa de formación continua de los maestros
-Expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas
-Establecer las escuelas de tiempo completo y el consumo de alimentos nutritivos. (Con información de Suzzete Alcántara y Notimex)