Será el próximo martes, cuando en el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el proyecto de reforma educativa que envío el Ejecutivo, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara el dictamen.

 

El dictamen reforma y adiciona a los artículos 3° y 73 de la Constitución, en materia educativa, y plantea otorgarle autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de establecer las reglas del ingreso al servicio docente y la promoción a cargos de dirección.

 

Una de las reservas que trabó la discusión de la reforma en lo particular fue lo referente a la “comida chatarra”, ya que los legisladores tuvieron que revisar con los cabilderos las peticiones de las empresas particulares que están relacionadas con el tema.

 

Pese a las inconformidades de los diputados de Nueva Alianza, del PRD y del PAN, quedó determinado que el titular del INEE será designado por el Ejecutivo, aún cuando éste gane autonomía, y su relevo será cada seis años, además de que podrá reelegirse por otro periodo por el mismo tiempo.

 

El dictamen aprobado hoy por la comisión de Puntos Constitucionales se publica hoy conforme a lo establecido en la ley para dar “primera lectura”, ya que se trata de una reforma constitucional.

 

Así, será el martes cuando se dé la “segunda lectura” a la reforma y se procederá a su votación.