Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, negó que su partido vaya a permitir la privatización de Pemex, luego de los cuestionamientos hechos por algunas corrientes de su partido.

 

El líder perredista lo aseguró luego de la reunión que sostuvo con integrantes de la bancada del PRD en el Senado para definir la postura que seguirán en el marco del Pacto por México firmado por el propio Zambrano junto a dirigentes del PRI y PAN.

 

“Estamos en contra de una modificación del 27 constitucional, que sería justamente abrir el camino de la privatización. Otra cosa es que se puedan abrir espacios o esquemas de participación de la iniciativa privada, en qué áreas y cómo, de qué manera, eso, es lo que tendrá que discutirse en su momento”, indicó.

 

Lo anterior, luego de que la vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, señalara que el Paquete Económico 2013 evidencia la intención del PRI para abrir las puertas al sector privado en las áreas de refinación, petroquímica y transportación del crudo.

 

“No estamos avalando nada que vaya en contra de la línea y de los preceptos programáticos del PRD. En su momento cuando se discuta, en particular, allí veremos qué es lo que entiende cada quien, y estamos desde luego en el entendido de que de que ahí sí tenemos puntos de vista diferentes”, apuntó.

 

“La necesidad de una modernización la planchó el ingeniero Cárdenas en el curso de la campaña, en un momento en el que se le entregó Andrés Manuel López Obrador como candidato. El documento que presentó el ingeniero Cárdenas en el marco de la campaña es para nosotros el referente de comportamiento para que no haya ningún lugar a dudas, de cuál es y cuál va a seguir siendo la posición del PRD”, dijo.

 

Aunque Zambrano reconoció que la firma del Pacto por México ha generado tensiones dentro del PRD, confió en que la diversidad de opiniones entre los senadores perredistas no sea impedimento para trazar una ruta común ante el actual contexto político.

 

“Un llamado expreso del grupo parlamentario es que continuemos buscando, explorando con prontitud, una salida que nos permita mantener un cauce común en el trabajo de la dirección del partido, que permita que estos diferendos conocidos públicamente puedan ser superados a la brevedad para que podamos mantener esta unidad que se requiere”, finalizó.