El proyecto fue avalado con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, a tan sólo un día de haber recibido la minuta enviada por la Cámara de Diputados, tiempo en el cual los senadores revisaron, debatieron y votaron la iniciativa del gobierno federal.

 

No hizo ningún cambio a las 16 modificaciones realizadas en San Lázaro, con las cuales se logró contar con un presupuesto adicional de 25 mil 72 millones de pesos.

 

De este modo, la administración pública federal contará con un presupuesto total de tres billones 956 mil 361 millones de pesos.

 

La ley contempla un crecimiento económico de 3.5%, un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar y una tasa de interés promedio de 4.6%.

 

También se autorizó un monto de endeudamiento neto interno de hasta por 415 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de siete mil millones de dólares.

 

El dictamen avalado por el Senado tampoco modificó la disminución de 38.3% al subsidio actual al diesel y las gasolinas en términos reales, lo cual significó críticas por parte de legisladores del PRD, quienes advirtieron el riesgo de que esta medida genere inflación y se refleje en un aumento sustancial en el precio de los alimentos.

 

El perredista Armando Ríos Piter afirmó que su bancada está a favor del dictamen aun cuando criticó la lógica “inercial” con la que se avaló la Ley de Ingresos.

 

Por su parte, el senador priista David Penchyna indicó que los términos en que se aprobó la reforma envía las señales correctas de responsabilidad y diversidad a los mercados, “sin mayorías aplastantes”, lo que permitirá que el año próximo inicie el debate de las reformas que el país demanda, incluida una reforma fiscal.

 

El senador del PAN, Carlos Mendoza, celebró la continuidad que se dio al proyecto de ingresos tras enaltecer la “estabilidad económica” de los últimos dos sexenios blanquiazules.

 

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, expuso que su bancada votaría en contra debido a que la propuesta económica de Peña Nieto representa la continuidad de la política neoliberal que ha recrudecido la situación de los sectores más vulnerables del país.