La XLII Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), a la que están convocados los 31 gobernadores del país para este martes a las 9:00 horas, se centrará en analizar los avances que se han registrado en el país en materia de seguridad y discutirán sobre la problemática que enfrentan para combatir la inseguridad generada por el crimen organizado.

 

Marcelo Ebrard, quien concluye su periodo de seis meses al frente de la Conago, centrará su informe de labores en los avances en materia de seguridad en el Distrito Federal y en los 31 estados del país.

 

En el auditorio para 150 personas del Centro de Operaciones C4 que supervisa la Procuraduría General de Justicia del DF, inaugurado recientemente y desde donde se monitorean las 8 mil cámaras instaladas en la ciudad de México, se reunirán los mandatarios estatales para discutir también otros temas relacionados con la prevención de desastres y la situación de las finanzas públicas en cada entidad.

 

Ebrard entregará la presidencia al gobernador priista de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

 

El mandatario queretano ha manifestado que los temas que propondrá en la mesa de la Conago, una vez que tomé la presidencia, son la seguridad, la educación, los temas de hacienda, y otros asuntos de tinte internacional, como la migración, el comercio internacional y el cuidado al medio ambiente.

 

También ha señalado la necesidad de que la Conago participe de manera importante en los procesos electorales del 2012, así como atender el tema de la relación de México con los Estados Unidos y los países Latinoamericanos.

 

Cabe recordar que en mayo pasado, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el marco de la XLI Reunión Ordinaria, cuando Ebrard tomó la presidencia de ese organismo de gobernadores, se plantearon algunos puntos de acción.

 

Entre esas acciones están la seguridad de la frontera sur del país como parte de la estrategia nacional contra la delincuencia; reforzar la presencia policiaca en la zona para garantizar la tranquilidad de la región y proteger a los migrantes; la depuración permanente de los mandos y personal del Instituto Nacional de Migración.

 

También, solicitar una reunión del Presidente Felipe Calderón con varias comisiones de trabajo de la Conago, para conocer los acuerdos obtenidos con Estados Unidos y Canadá que atañen a esta zona del país. Al Congreso federal, los gobernadores le pidieron en esa ocasión aprobar las reformas legales para que sea creada la Policía Fronteriza.

 

Mientras tanto, cifras preliminares del Informe de Acciones de la Conago en materia de seguridad – 13 de junio al 4 de diciembre 2011- resalta que se han asegurado mil 733 armas de fuego en el país, de las cuales, 619 son de tipo escuadra; 323 escopeta, carabina, rifle y 245 revolver.

 

El documento indica que entre los delitos relacionados con el aseguramiento de armas destacan: 862 por portación de arma de fuego sin licencia y violación; 322 sin determinar; 188 por otros delitos; 157 por robo con violencia; 60 delitos contra la salud (narcotráfico) y 48 por homicidio.