Entre 2008 y 2012, Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torres, junto con cuatro integrantes de los 18 mexicanos juzgados en Nicaragua por delitos de lavado de dinero y crimen organizado, ingresaron al país en 43 ocasiones por cuatro puestos de migración y utilizando cinco pasaportes, según informes migratorios presentados por la fiscalía.
De acuerdo con el informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos, realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), Raquel Alatorre, Juan Torres, Salvador Guardado, Julio Alvarado y Pablo Sosa ingresaron en 22 ocasiones por Peñas Blancas, 11 por El Espino, nueve por Las Manos y una por El Guasaule.
Según una nota de Matilde Córdoba, publicada en El Nuevo Diario, los registros migratorios proporcionados por la Dirección General de Migración de Costa Rica en agosto pasado indican que la mayoría de las veces los mexicanos circularon por el istmo durante las mismas fechas.
En el segundo nivel, los especialistas de la DIE ubicaron a Carlos Reyes, Valentín Delgado, Guillermo Villagómez, Rodolfo Jiménez, Osvaldo López, Alfonso Martínez e Hirán Pacheco, quienes tienen reportes de ingreso sobre todo en 2010 y 2011.
Un tercer nivel de antigüedad, de ingresos más recientes, lo conforman Cecilio Torres, Omar Castillo, Iván Cano, Alfredo Mar, Juan Rivera y Raúl Salinas. Unos tienen registros desde 2011 y otros apenas en 2012.
El juicio contra los 18 mexicanos, detenidos el 20 de agosto con 9.2 millones de dólares, se reanudará mañana, después de haber sido reprogramado tras la decisión del juez Edgar Altamirano de admitir la incorporación de nuevas pruebas al proceso, entre ellas una lista de llamadas realizadas a México por Alatorre entre julio y agosto.
En el documento resalta el número que Alatorre ocupaba en Nicaragua, el 87258474, y el 005215511950449, inscrito en su agenda a nombre del “Lic. Amador Narcia”, vicepresidente de información de Televisa. Entre estos números se registraron 106 llamadas. Tanto Narcia como la televisora afirman que ese número no les pertenece.
Quieren regresar a México
De acuerdo con información del diario nicaragüense Confidencial, durante el tercer día del juicio y ante un descuido de los custodios, los acusados pudieron hablar con los medios rápidamente y dijeron que se querían ir a México.
Las razones por las cuales los mexicanos quieren regresar a México es “porque allá están nuestras familias”, respondió uno de los detenidos. Sin embargo inmediatamente Iván Cano, uno de los más jóvenes del grupo dijo “por los derechos humanos”, en referencia a las malas condiciones carcelarias.
“Por favor díganle a mi esposa que regreso en 25 años, que cuide a los niños”, señaló a los medios Julio César Alvarado Salas, quien tiene 38 entradas y salidas de Nicaragua entre 2006 y 2012.
Por su parte, La Reina de las Vans, como también se le ha identificado a Raquel Alatorre, desconcertada miraba y por primera vez con visibles intenciones de llorar, sólo asintió con la cabeza cuando se le cuestionó si quería regresar a su país.