De ser aprobado el presupuesto que ahora se discute en el Congreso, el presidente de la República Enrique Peña Nieto gastará poco más de 20% que la administración anterior en imagen y anuncios de los logros de su gobierno.

 

La Coordinación de estrategia y mensaje gubernamental —una de las cinco unidades que forman parte de la Oficina de la Presidencia, para la cual Peña solicitó 110 millones 892 mil, 18 millones 646 mil más de lo que pidió el gobierno pasado— es una de las áreas para las que se solicitó un aumento presupuestal en relación a lo ejercido por Felipe Calderón.

 

Para la Coordinación general de administración de la Presidencia, encargada de asignar y administrar los recursos tanto humanos como financieros y materiales de la Presidencia, se pidió 14% más de presupuesto, 544 millones 333 mil pesos, mientras la Coordinación de opinión pública, encargada tanto de desarrollar estudios demoscópicos así como de establecer los lineamientos de imagen de la Presidencia recibirá casi 12% más, 77 millones 912 mil pesos anuales, en caso de que el proyecto se apruebe como lo envió el Ejecutivo.

 

Para la Coordinación de comunicación social se planteó un incremento de casi 5% para alcanzar 163 millones.

 

En lo que respecta al rubro de Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente de la República, Peña gastará mil 22 millones 581 mil pesos, 68 millones 314 mil más que Calderón, lo que representa un aumento de 7%. En contraste, el gasto de la secretaría particular observó una disminución de 13% y la Oficina de la Presidencia lo hizo en casi 5%.

 

En total, el gobierno del priista solicitó para los gastos de la Presidencia de la República dos mil 104 millones 542 mil pesos, lo cual representó un aumento casi de 6% de lo gastado por la administración del ex presidente panista Felipe Calderón en 2012.

 

En otros rubros de la oficina también se registran aumentos, si bien, son marginales ya que la seguridad del mandatario, a cargo del Estado Mayor Presidencial, aumentaría casi 3% y la Coordinación general de transportes aéreos aumentó sus recursos en 8%, mientras a la Conservaduría del Palacio Nacional se le destinaron menos recursos, 16%.

 

De acuerdo con un estudio realizado en colaboración entre el Centro de Investigación y Docencia Económicas y México Evalúa, entre 1988 y 2010 en este rubro se ha gastado en promedio dos mil 51 millones de pesos por año. Así, el primer presidente panista, Vicente Fox, fue quien erogó más recursos, con un gasto de 16 mil 475 millones de pesos en seis años, mientras que en los años de Calderón el gasto ejercido hasta 2010 fue de 11 mil 841 millones.