En la primera reunión que presidió del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer seis líneas de acción que conforman la que llamó “Nueva Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los Mexicanos”, la cual plantea, con un enfoque regional, una ruta que todos los órdenes de gobierno habrán de seguir para disminuir la violencia.
En Palacio Nacional y en una sesión convocada extraordinariamente, Peña Nieto presidió este órgano, del cual forman parte tanto gobernadores como los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; así como el procurador general, Jesús Murillo Karam, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Las líneas de acción propuestas por la actual administración a poco más de 15 días de haber tomado posesión contemplan la planeación, prevención, protección, el respeto a los derechos humanos, coordinación con todos los órdenes de gobierno, transformación institucional y evaluación y retroalimentación de políticas públicas, que buscarán “reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas”.
Dichos lineamientos establecen de fechas precisas para el cumplimiento de las responsabilidades contraídas por todos los niveles de gobierno.
El mandatario aseguró que todos los compromisos están suscritos en el Pacto por México firmado por el Ejecutivo Federal, PRI, PAN, PRD y PVEM, y aseguró todos trabajarán por el bien del país: “Estoy convencido de que, cuando se trata de trabajar por México, no hay colores partidistas”.
El proyecto buscará establecer un sistema de coordinación y cooperación liderado por Segob, para lograr mayor “eficiencia” entre las entidades. Para esto, dividió a la República en cinco regiones, que deberán establecer protocolos y sistemas de información alineado con Plataforma México.
Así, propone en primer lugar instaurar un programa “transversal” de prevención del delito, que contempla políticas para combatir adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y, en segundo lugar, crear un Fondo para la Prevención del Delito.
Estos programas, de ser aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto de Egresos que actualmente se discute, tendrán 115 mil 625 millones de pesos y 2 mil 500 millones de pesos, respectivamente.
El Presidente instruyó al secretario de Gobernación y a las secretarías involucradas a instalar la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.
Ordenó a Osorio Chong iniciar los trabajos en la Gendarmería Nacional, que buscará proporcionar seguridad en ciertos sitios estratégicos y que contará con 10 mil elementos. Ahí, reiteró que las Fuerzas Armadas continuarán en las calles “en tanto concluye el proceso de consolidación o reestructuración de las policías estatales”.
Al respecto, el priista informó que bajo consenso, los gobernadores deberán presentar a través de una comisión una propuesta de mando único policial.
Asimismo, anunció la creación de 15 unidades enfocadas a combatir el secuestro y la extorsión.
Paralelamente, anunció la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos, y la depuración y restructuración del Instituto Nacional de Migración, amén de la instrumentación de una política pública en materia de desaparecidos, que tenga información genética.
Al final, instruyó a Murillo Karam a revisar la figura del arraigo para evitar los “excesos”.
Posteriormente, en entrevista para MVS Radio, Osorio afirmó que “muchos de los que se van a ocupar son los que están hoy en las calles que el Ejército ha venido prestando en algunos municipios. De ahí va a ser una parte y, la otra, se habrá de hacer una convocatoria”.
Felipe Calderón
Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Estado de Derecho y Seguridad”
3 ejes: Combate al Delito, Recuperación de las Instituciones, Reconstrucción del Tejido Social.
Calderón estableció 18 objetivos en el PND que van desde la prevención, pasando por derechos humanos, hasta recuperación institucional.
En el PND apartado “Prevención del Delito”, Calderón también estableció estrategias para el combate a las adicciones, rescate de espacios públicos, prevención en escuelas.
En el PND apartado “Derechos Humanos” Calderón también habló de actualizar marco normativo en DH, campañas de prevención, identificar grupos vulnerables. Los protocolos de actuación para cuerpos de seguridad pública ya existen a nivel federal.
En el gobierno de Calderón se realizaron mas de 30 encuentros entre procuradores y secretarios de seguridad pública en los que se abordaron temas de cooperación para combatir el delito. El Sistema Nacional de Seguridad Pública dirigió los recursos económicos en la materia por consenso de federación, estados y municipios. La SSP Federal estableció Plataforma México .
En el PND en los apartados “Cuerpos Policiales”, “Seguridad Fronteriza” se establecen varios de estos puntos. El Mando Único también se planificó desde el 2006. Se creó la Secretaría Técnica para la implementación del modelo de Justicia Penal. Ya estaba reforzada la seguridad con fuerzas armadas en zonas vulnerables. Las tareas que se definen para la “Gendarmeria” ya correspondían a Ejército, Marina y Policía Federal. La “policía científica” es un concepto reiterado en PF y la Policía Federal Ministerial de PGR. Ya hay unidades contra secuestro y extorsión en PF. La depuración de policías estatales por control de confianza, fue un tema reiterado y el plazo para culminarlo es enero del 2013.
En el PND apartado “Participación ciudadana”, se establece prácticamente lo mismo: parámetros claros para que ciudadanos conozcan y califiquen.
Enrique Peña Nieto
Política de Estado por la Seguridad y Justicia
6 Líneas de acción: planeación, prevención, derechos humanos, coordinación, transformación institucional, evaluación
Planeación: Fijar metas claras y objetivos.
Prevención: Mejorar entorno urbano, combatir adicciones, mejorar educación.
Derechos Humanos: Plan Nacional de DH, Protocolos de Actuación, Depuración del INM, Búsqueda Personas no localizadas.
Coordinación: Cooperación entre niveles de gobierno, mejor flujo de recursos, aprovechar avances de Plataforma México.
Transformación Institucional: Policía Federal (PF) a Segob, Gendarmería Nacional, Militares en estados con policías poco confiables, reestructuración policial, Mando único, acelerar modelo de Justicia Penal, Revisar uso del arraigo, Unidades Especializadas de Policía Federal, Depuración policías estatales.
Evaluación: Evaluación con indicadores claros, y permanentes para que ciudadanos conozcan el desempeño y califiquen.