El Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI) resolvió que la Presidencia de la República deberá dar a conocer el costo de las cápsulas promocionales del sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

 

En atención a un particular que solicitó el acceso a dicha información, a quien la presidencia respondió que era inexistente, el IFAI determinó que además el reporte deberá contener el nombre y razón social de la empresa que se contrató para la realización de los promocionales.

 

De acuerdo con la respuesta que brindó al ciudadano localizó el contrato número ITP-021-10 firmado con la empresa “Corazón Films, S.A. De C.V.”, referente a Servicios de Producción y de Post-producción off line de campañas de difusión de gobierno en radio y televisión.

 

Según el documento, el material será con formato de video digital y/o cine, cuya partida dos se refiere a los “Servicios de Producción de Cápsulas y Spots de los Informes de Gobierno”, sin embargo consideró que el contrato no corresponde a lo solicitado por el particular por lo que lo orientó a solicitar la información a la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Tras presentar el solicitante un recurso de revisión y reiterar la Presidencia su respuesta, la comisionada Sigrid Arzt Colunga, concluyó que la dependencia “no cumplió con su obligación de acceso, en razón de que no hizo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes y, además, hizo una interpretación acotada de lo solicitado”.

 

Planteó que la Presidencia debe solicitar a la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Segob la autorización de sus campañas de difusión, además de registrarla en el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación (SINC), para poder ejercer los recursos destinados para tal efecto.

 

Arzt Colunga planteó que la dependencia interpretó literalmente la solicitud de información, por lo que se limitó a buscar la documentación bajo el criterio de “cápsulas promocionales televisivas del VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón”.

 

En este sentido la comisionada ponente propuso revocar la respuesta de la Presidencia e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

 

Al observar que la citada empresa no especifica lo referente a “Servicios de Producción de Cápsulas y Spots de los Informes de Gobierno” dentro del contrato ITP-021-10, la presidencia deberá verificar el contenido del mismo, a fin de determinar si la información está relacionada con la solicitud y ponerla a disposición del particular.